Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE 2014)

El Ministerio de Educación de la Nación en forma conjunta con todas las jurisdicciones del país pone en marcha el Censo Nacional de Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE 2014).

 El CENPE da continuidad a los censos docentes de 1994 y 2004, pero guarda dos diferencias significativas con respecto a ellos.

 La primera tiene que ver con quienes serán censados. Hasta ahora fueron censados solamente los docentes, en esta oportunidad serán encuestadas todas las personas (docentes, no docentes, administrativos, técnicos, etc.) que presten servicios en las escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con excepción del nivel universitario.

 La segunda diferencia es la metodología de relevamiento del Censo. En 1994 y 2004 se utilizó la metodología tradicional, a través de censistas que visitaron las escuelas con las fichas censales. En esta oportunidad el censo es totalmente online, de manera que el personal que presta servicios en los establecimientos educativos deberá completar la cédula censal en computadoras conectadas a Internet (online).

 El operativo consta de dos etapas:

  • Primera Etapa: del 22 de septiembre al 5 de octubre, estará a cargo del director de cada establecimiento educativo, quien ingresará al sistema online, la nómina de su personal.
  • Segunda Etapa: del 20 de octubre al 2 de noviembre, es el censo propiamente dicho, donde el personal informado en actividad –en la primera etapa- completará los cuestionarios de manera online. Está prevista la intervención de facilitadores para aquellas escuelas en zonas rurales muy alejadas, previamente seleccionadas, los mismos se acercaran a estos establecimientos con computadoras portátiles, a fin de facilitar la carga offline.

El censo es obligatorio de acuerdo con la Resolución del CFE N° 218/14, según lo dispuesto en sus art. 6° y 2°.