Centro de Actividades Infantiles

logo-CAIEl Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones a través de la Subsecretaría de Educación implementa los CAI desde el año 2010, mediante un trabajo sostenido de acompañamiento pedagógico territorial a las escuelas, garantizando el derecho a la educación de los niños y niñas, incrementando anualmente nuevas escuelas/sedes.

Los CAI constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social y que requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios de Nivel Primario.

Los CAI funcionan en escuelas públicas que abren sus puertas los días sábados para que los niños y niñas participen de talleres de música, ciencias, tecnología, deportes, recreación, literatura, comunicación, teatro, ajedrez, pintura, danzas y muchos otros mas…

Además durante la semana, junto con los Maestros Comunitarios, las y los estudiantes que lo necesitan suman horas de estudio para mejorar sus trayectorias escolares.

Integrantes del equipo Juridiccional CAI -Misiones:

  • Referente de DNPS: Tise. Roberto Casamartín
  • Coordinadora Jurisdiccional CAI: Prof. Cynthia Argañaras

Los CAI buscan constituirse en un “lugar” para las infancias, un espacio que los “espera”, que está diseñado especialmente para “recibirlos”; en los CAI, el reconocimiento y la capacidad de aprender que tienen todos los niños/as; como así también la confianza en cuanto un modo de relación en el que se sustenta el vínculo pedagógico; son supuestos principales que orientan los proyectos socioeducativos institucionales.

En los CAI los niños/as participan en actividades culturales: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana y cultural. Para ello los Centros ofrecerán diferentes talleres que se desarrollan en las escuelas/sedes los días sábados de 8:00 hs a 12:00 hs.

Asimismo los niños/as contarán con un apoyo pedagógico (encuentros a contraturno) y acompañamiento a la escolaridad que brindará el/la maestra/o comunitaria/o.

El/la maestra/o comunitaria/o diseñará diferentes tipos de actividades con el objetivo de fortalecer la trayectoria escolar de los niños/as. En este sentido, “aprovechará” ser parte del CAI para presentarles nuevas oportunidades de aprendizajea través de propuestas de enseñanza alternativas que superen las dificultades que los niños encuentran frente a los formatos más tradicionales de la enseñanza. Para ello, articularán sus intervenciones con los talleristas; asimismo estimularán y generarán vínculos con las familias como así también con las escuelas a las que concurren los niños/as, procurando en conjunto brindar oportunidades para que la igualdad y la calidad educativa alcancen específicos niveles de concreción.

Desde esta perspectiva, en los CAI se implementarán Proyectos Socioeducativos que involucran a la escuela, la familia y el entorno sociocomunitario.

Propósito

  • Ampliar las trayectorias educativas y fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en los contextos de mayor vulnerabilidad social y requieren de mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

Objetivos

  • Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno  sociocomunitario que contribuyan a la inclusión social y cultural.
  • Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en  espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela en los que puedan aprender, a través de estrategias de enseñanza renovadas y flexibles, los conocimientos, las habilidades y las competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.
  • Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

Destinatarios

  • Todos los niños y niñas que requieran de un apoyo pedagógico y mayor acompañamiento en sus trayectorias escolares y/o educativas.

  • A partir de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, los CAl pueden constituirse en el espacio que especialmente reciba y acompañe la escolaridad de los niños/ as que re-ingresan y / o ingresan por primera vez al sistema educativo.

  • En tanto Centro de actividades culturales y sociales, los niños y niñas de diferentes escuelas, sus familias y vecinos de la comunidad podrán participar en diferentes tipos de encuentros que se organicen desde o en el CAI.

Líneas de Acción

  • Camino al Secundario”: Acción orientada al acompañamiento de las y los estudiantes de los últimos años del Nivel Primario que deben asumir el pasaje a la Educación Secundaria. Ésta tarea está a cargo de una Maestra o Maestro Comunitario Puente.
  • CAI Interculturales”:Acción sotenida en propuestas que garantizan la visibilidad de la diversidad linguistica y cultural presente en el universo escolar. Articuladamente con la modalidad de Educación Intercultural Bilingue (EIB).

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