Encuentro de Jóvenes “Sumo Ideas, Quiero Cambios”

En la localidad de Eldorado, el día viernes 26 de septiembre, en el  Instituto San José, se llevó a cabo el  Encuentro de Jóvenes “Sumo Ideas, Quiero Cambios”, organizadas por la Subsecretaría de Educación, dirigida a estudiantes de 3ro., 4to. y 5to. año.


EncJovenesSumoIdeasQuieroCambios-Eldorado-01

La jornada estuvo encabezada por el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, acompañado del Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Jacobo, el delegado del INADI en Misiones, Mariano Antón, el Coordinador de Políticas Juveniles del Ministerio de Bienestar Social, Gustavo Melnik, el Coordinador del PROMEDU, Lic. Pablo Pelozo, el Coordinador de Políticas Socioeducativas, Lic. Roberto Casa Martín, el Vicepresidente de APES, Guillermo Rivero, el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, directores y  alumnos.

El objetivo de estos encuentros es incentivar a los jóvenes estudiantes a participar y generar interés por “La Escuela Secundaria que quieren”. Se realizan además paneles a cargo de especialistas en distintas temáticas: Construcción de ciudadanía, Espacio de participación de jóvenes, Educación y memoria, La Escuela que queremos. En Eldorado estuvo a cargo de Mariano Antón, Delegado del INADI.

Jonathan, del equipo del Parlamento Juvenil de Mercosur, señaló ”nosotros siempre apoyamos la idea que los jóvenes son los principales actores de la educación argentina, que son ellos los que tienen que encontrar la forma de mejorarla, y la idea es que necesitamos participar para poder cambiar esta educación actual para mejorarla siempre”.

Genessini se dirigió a los jóvenes presentes: “en realidad esto es un espacio para ustedes, no podemos pensar una escuela que sea inclusiva, que les genere oportunidades y los acompañe en las trayectorias escolares sino los escuchamos, sino compartimos espacios y no generamos estos tipos de encuentros”.

“En estos tipos de encuentros nos encontramos todos, porque nos interesa construir juntos, porque creemos que es impensable seguir pensando en la construcción colectiva de una escuela, que sea inclusiva, generadora de oportunidades, que sea justa, ustedes son los destinatarios de todo lo que hagamos desde una política educativa. Lo hacemos nosotros es propiciar un espacio, un ámbito para que ustedes se puedan expresar, nosotros estamos convencidos que ustedes construyen el futuro junto con nosotros”, agregó el Subsecretario de Educación.

El Ministro Jacobo destacó: “la situación de jóvenes que no han llegado a la escuela secundaria o que han abandonado es un tema que nos preocupa enormemente. En una jornada como la de hoy se espera que con toda franqueza, sin prejuicios ni temores, en un ambiente de absoluta confianza, nosotros seamos capaces de escuchar de ustedes algunas cosas que nos interesan para mejorar la calidad educativa.

“Tenemos una concepción del valor de la libertad absolutamente distinta a quienes no tuvieron necesidad de pelear por ella, nosotros ahora vivimos un tiempo de libertad. Hoy con la libertad ganada, con la democracia recuperada, con una escuela que permite que más del 50 por ciento de los jóvenes en la edad que les corresponde lleguen a la escuela secundaria, una escuela que crea encuentros como estos, es una escuela completamente distinta”, finalizó el Ministro.

Luego de los encuentros, las instituciones deberán trabajar con sus estudiantes las diferentes temáticas y plasmar las conclusiones en un póster, que luego participará de un concurso. Se premiarán los mejores trabajos con un Mural para la institución ganadora (provistos por la Subsecretaría de la Juventud).

La recepción de trabajos será hasta el 15 de Octubre; los interesados deben enviar sus propuestas al correo politicas_socioeducativas@yahoo.com.ar o bien personalmente al Ministerio de Educación, 1er. piso, área Políticas Socioeducativas. Los trabajos seleccionados serán presentados por sus autores los días del Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur Misiones.

EncJovenesSumoIdeasQuieroCambios-Eldorado-02

EncJovenesSumoIdeasQuieroCambios-Eldorado-03

EncJovenesSumoIdeasQuieroCambios-Eldorado-04