Encuentro Provincial de Capacitación de Coordinadores y Talleristas de Centros de Actividades Juveniles

En la mañana del jueves 04 de septiembre, a las 8.30 horas, se dio inicio a el Encuentro Provincial de Capacitación para la orientación de Educación Ambiental, en el marco del Proyecto de los Centros de Actividades Juveniles, dependientes de la Subsecretaria de Educación.


capacitacion-coordinadores-y-ralleristas-CAJ-02

El subsecretario de Educación, Dante Genessini junto a la Referente Nacional Regional Sandra Santiago, el Coordinador de Promedu Pablo Pelozo, la Coordinadora Provincial de CAJ Maria Rosa De Olivera, la Referente de Educación Ambiental CAJ y el Equipo Técnico de los Centros de Actividades  dieron apertura de Bienvenida.

El Complejo Recreativo del IPS, en Candelaria, fue la sede para las actividades que se desarrollarán entre el jueves 4 y viernes 5 de septiembre.

Participaron del encuentro equipos técnicos jurisdiccionales de los CAJ, coordinadores y talleristas.

capacitacion-coordinadores-y-ralleristas-CAJ-01

Durante las dos jornadas se trabajó en base a fundamentos y herramientas para implementar la educación ambiental en los ámbitos de acción en la escuela y en el CAJ. A su vez, se buscó promover estrategias de acompañamiento pedagógico y profundizar la relación entre contenidos del cuidado del ambiente, la currícula provincial y los nuevos lineamientos.

Las charlas y talleres estuvieron a cargo de integrantes de la orientación de Educación Ambiental del programa nacional de Extensión Educativa, técnicos del Ministerio de Ecología, equipo técnico jurisdiccional del CAJ y el Equipo de Curriculum de Ciencias Naturales de la Subsecretaria.

Los disertantes trabajaron sobre las diferentes concepciones de ambiente, la relación curricular y las líneas de desarrollo de la orientación desde un enfoque educativo. La situación ambiental de la provincia y el manejo del agua serán temas eje de la reflexión colectiva. Además de la participación de los jóvenes como promotores ambientales.

La cobertura de dicho evento estuvo a cargo de los alumnos de la Radio CAJ del CEP Nº 27 de Salto Encantado. También contamos con la participación de alumnos del BOP Nº 3 de Campo Viera quienes realizaron una muestra de música con instrumentos reciclados.

Los CAJ: cuando la escuela se abre

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) constituyen la línea de acción para el Nivel Secundario del Programa Nacional de Extensión Educativa (PNEE) “Abrir la Escuela”, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Tienen por objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar.

En los CAJ los jóvenes pueden participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura. Además se desarrollan proyectos especiales que promueven radios escolares; ciclos de cine nacional; encuentros juveniles provinciales, regionales y nacionales; la formación de promotores juveniles ambientales y la realización de producciones audiovisuales originales, entre otros.