Estudiante de Alem viajará a Roma para participar de Jornada Internacional Educativa Por Inclusión y Paz

Mediante el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Coordinación de Políticas Socioeducativas que depende de  la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, el alumno Adrian García, del quinto año del Bachillerato Pedagógico Nº 3 de Leandro N. Alem viajará este domingo a Roma (Italia) para participar de la  Primera Jornada Internacional Educativa por la Inclusión y la Paz, organizada por la cartera educativa nacional y la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco.

roma-jornada-internacional-educativa-inclusion-paz-01

 “Cuando me llegó la noticia, fue algo increíble y nadie podía creer, porque nosotros por nuestros medios era imposible viajar a Roma, pero gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Subsecretaria de Educación de Misiones, voy a poder viajar”. Expreso Adrián.

Sobre el encuentro en Roma, el estudiante explicó que “viajamos cinco estudiantes de todo el país que fuimos seleccionados de 4 mil jóvenes que participaron del encuentro ecuménico en Parque Norte, Buenos Aires”.

roma-jornada-internacional-educativa-inclusion-paz-02

Vamos a hablar de cómo mejorar la convivencia y la integración de los estudiantes en las escuelas”, señaló García y destacó que “será un encuentro muy importante porque nosotros podemos transmitir a los jóvenes ideas que por ahí los adultos no lo pueden dar”.

El alumno se comprometió en asumir un compromiso social en los distintos ámbitos, buscar el bien común, promover jornadas educativas, deportivas, culturales y religiosas en cada barrio, combatir hechos de violencia. “No prejuzgar y mantener la igualdad, tomar a las escuelas como encuentro de inclusión, que ningún joven quede sin la oportunidad de formarse, tener libertad de expresión, “nadie va hablar por nosotros”, resaltó García.

Cabe destacar que alumnos del quinto año del Bachillerato Pedagógico Nº 3, de Leandro N. Alem, y Bachillerato Orientado Provincial Nº 106 Don José Taratuty, de Puerto Iguazú, participaron de la Primera Jornada Nacional Educativa Por Inclusión y Paz en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, realizado el pasado 8 de octubre.

Los estudiantes, que intercambiaron experiencias realizadas en sus jurisdicciones a partir de distintos proyectos de aprendizaje en servicio solidario, debatieron y trabajaron en comisiones sobre los siguientes ejes temáticos: Inclusión e integración social; Cultura del encuentro y de la paz; Diversidad cultural, social y religiosa; y Bicentenario de la Independencia.

La Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, Scholas Ocurrentes, fue lanzada por el propio papa Francisco en agosto de 2013, con la intención de promover la vinculación de todas las escuelas del mundo a través de la educación, el deporte y la solidaridad.

Los antecedentes de esta propuesta educativa son los programas “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” que impulsó Jorge  Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires.