Exitosa Jornada Interinstitucional en Eldorado

En la localidad de Eldorado, el día 29 de agosto del corriente, en las instalaciones de las Escuela Provincial Nº 165 y el Instituto San José, se realizaron Jornadas Interinstitucionales del Programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP) con la participación de 1500 docentes de la zona.


Exitosa-Jornada-Interinstitucional-en-Eldorado-02

Estuvieron encabezadas por el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Prof. Juan Alberto Galarza, la Directora de Enseñanza Primaria, Prof. María Luisa Glum, la Directora de Nivel Superior, Prof. Paola Toledo, la Directora de Nivel Inicial, María Inés Krauchuka, la Coordinadora Pedagógica del PNFDP, Prof. Rosana Linares, el Coordinador de PROMEDU, Lic. Pablo Pelozo, el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, supervisores, directores y docentes que asistieron al encuentro.

La Directora de Nivel Inicial, María Inés Krauchuka, destacó la interacción de los docentes de las distintas escuelas que forman parte del Programa, “las docentes están trabajando en los talleres con sus inquietudes, con todas las estrategias para poder mejorar lo que sea con respecto al niño para poder así mejorar la calidad educativa”.

La Directora de Nivel Superior, Paola Toledo, hizo referencia a la participación de los Institutos de Nivel Superior y de Formación Docente de todo el país “tiene que ver con la necesidad de la construcción colectiva, colaborativa, de la capacitación y del perfeccionamiento docente, en esta búsqueda de mejorar la inclusión, la calidad de la educación no podemos nosotros que formamos a los docentes de todos los niveles de modalidades del sistema educativo quedar afuera de la construcción compartida y colaborativa con la escuela donde después van a trabajar nuestros egresados”.

La Directora de Nivel Primario, María Luisa Glum, señaló que “en este tiempo de la educación estamos todos juntos tratando de buscar la mejor respuesta y conocernos. Me parece que más allá de un montón de documentaciones que tenemos que empezar a leer, es importante empezar a conocernos entre todos, conocer lo que hace cada uno. Creo que el cartel que está por ahí que dice ‘quien actúa con responsabilidad hace lo que debe hacer con alegría aunque le cueste’, sintetiza lo que tenemos que reflejar en esta jornada”.

Rosana Linares, se dirigió a los docentes presentes: “En principio quiero agradecer en nombre de los facilitadores y el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación el intenso trabajo que vienen realizando, acá están algunos registros donde se muestra que se ha hablado y reflexionado bastante con respecto al Programa. Este material es insumo para el equipo del programa, para que sigamos construyendo y reconstruyendo este Componente 1, sobre el cual no hay pistas taxativas”.

El Prof. Juan Alberto Galarza, Jefe de Gabinete Educativo, indicó que el Programa Nacional de Formación Docente Permanente tiende a atravesar todas las estructuras educativas: “Quiero reflexionar en primer lugar sobre la formación docente, porque es una demanda histórica del sector, más aun la formación en servicio, y mucho más que sea gratuita, porque en algún momento de nuestra formación, los que pudieron pagar, pudieron acceder a diferentes niveles de especializaciones, pero esto siempre fue con el recurso propio, y la verdad que la formación permanente, la formación en servicio, la formación gratuita siempre fue un anhelo y que gracias a la decisión política del Ministerio de Educación, de la Presidenta de la Nación, y del gobierno de la provincia de poner los recursos que hay que poner para que se puedan realizar esto tipos de capacitaciones, hoy estamos teniendo una capacitación en servicio así que yo celebro que estemos ante este momento de la historia donde podemos capacitarnos”.

Exitosa-Jornada-Interinstitucional-en-Eldorado-03

Finalmente, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, manifestó que “venimos transcurriendo diez interinstitucionales en toda la provincia, todas con muy buenas producciones, con muy buenas reflexiones. Esto es muy bueno porque nos permite seguir creyendo que es posible pensar una escuela que la construyamos todos juntos, esa es la síntesis que uno puede hacer, sin lugar a dudas marca que estamos transitando un camino de construcción colectiva y esto es en realidad lo que dice el programa. El programa es una construcción colectiva, son momentos de encuentros y esa es la fortaleza del PNFDP”.

“Acá no hay agentes externos que vengan a modificar la situación en nuestras escuelas, somos nosotros en una instancia de debate y reflexión, que tenemos que hacerlo sino fracasamos nosotros, porque nosotros tenemos las herramientas para poder modificar la situación y cuando digo fracasamos lo digo en el sentido crítico, no echando culpas a nadie, mirando siempre hacia adelante, creo que el programa es eso, el programa es una oportunidad, que nos merecíamos todos los docentes”, concluyó el Subsecretario de Educación.