Exitosa muestra zonal de los Centros de Actividades Infantiles (CAI)

En el marco de las políticas socioeducativas, que depende de la Subsecretaria de Educación, orientadas a garantizar el derecho a la educación, la igualdad y la inclusión de niñas y niños misioneros, se realizó el sábado 15 de noviembre, en la Estación Vía Cultural de la Costanera, la muestra Zonal de Centros de Actividades Infantiles (CAI) que contó con la participación de  10 escuelas de Posadas, Garupá y Candelaria,

Participaron del encuentro el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, la coordinadora provincial de los Centros de Actividades Infantiles, Cynthia Argañaraz,  los Directores, Maestros Comunitarios y los Coordinadores de las Escuelas sedes de la Zona Sur de la provincia .

Haciendo referencia al encuentro, la responsable de la implementación de los CAI en la provincia, Cynthia Argañaraz, comentó “la convocatoria tiene el propósito de consolidar un espacio de intercambio y socialización entre los equipos coordinadores de los centros y en esta ocasión hemos convocado a las 10 escuelas de Posadas, Garupá y Candelaria para que muestren sus trabajos y socializar experiencias”.

En ese sentido, agregó que “el trabajo en el CAI comenzó en febrero, con encuentros para  consolidar el intercambio y fortalecer la articulación de políticas pedagógicas en las escuelas sedes. “Hablamos de Escuelas sedes, porque está abierto a la comunidad y todos pueden participar de las distintas actividades que se realizan los sábados en  cada una de las instituciones”, enfatizó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, destacó la importancia del espacio lúdico como puente en las continuidades pedagógicas para el fortalecimiento de las trayectorias escolares. En este sentido, aseguró que “se busca que a través de diferentes lenguajes artísticos, profundizar las estrategias didácticas a fin de favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas”.

Asimismo, comentó que “uno de los objetivos primordiales del programa es fortalecer los vínculos con las familias. Precisamente, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad, porque representa un espacio abierto para los padres y los chicos”.

Por su parte, Lorena Caminos maestra de la Escuela 675 del Barrio Mini City de Posadas dijo que “es importante el crecimiento del los CAI porque vemos el acompañamiento de los padres y de los chicos y estamos muy contentos con los trabajos que vamos a presentar, que será el taller de Canto y Guitarra”.

“Los chicos se interesan en las actividades porque se ven reflejadas esas ganas en cada sábado. Es un espacio de para el enriquecimiento de la experiencia cultural”, sostuvo.

Ramón de la Escuela Nª826 de Itaembé Miní dijo que “para mí es un honor poder estar participando de este encuentro”.  En esa línea,  Carina agregó que “En los CAI aprendes muchas cosas como música, juegos, teatro y además la pasamos muy bien con las maestras”.

Mauricio de la Escuela 817 dijo que “la pasamos muy bien porque el encuentro sirvió para conocer a otros chicos y espero que sigan con este programa”, concluyó.

 

Cabe destacar que los CAI responden a un Programa Nacional que se concreta en la provincia, a través de la Subsecretaria de Educación y el Consejo General de Educación, y que al momento se implementan en 50 escuelas primarias, con el propósito de ampliar su universo cultural y apoyar las trayectorias escolares de aquellos niños y niñas que requieren mayor acompañamiento pedagógico para promover sus estudios primarios.

Más inclusión:

Los CAI funcionan en las escuelas donde se han detectado mayores riesgos socioeducativos. Las escuelas sedes tienen la posibilidad de trabajar con un coordinador de los centros, maestros comunitarios y talleristas, responsables de generar actividades socioculturales y comunitarias que fortalezcan los lazos entre la escuela, las familias, la comunidad y a la vez, brinden una formación integral a los alumnos fortaleciendo sus capacidades y competencias.

cai costa02 cai costa01