Exitoso Encuentro Provincial de CAJ: Comunicación y Nuevas Tecnologías

 

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Podemos afirmar que: ¡El CAJ es Escuela!

 

Durante los días viernes 8 y sábado 9 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Normal EEUU del Brasil de la ciudad de Posadas,  se desarrolló el Primer Encuentro Provincial de la Orientación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, de  los Centros de Actividades Juveniles (C.A.J).

La apertura estuvo a cargo de las siguientes autoridades: el Ministro de Educación Ing. Luis Jacobo, el Subsecretario de Educación Prof. Dante Genessini, la Referente de Nivel Secundario Lic.  Karina Zarratea, el Coordinador de Políticas Socioeducativas, Lic. Roberto Casa Martín y la Coordinadora Jurisdiccional de CAJ Prof. María Rosa de Olivera. Fueron aproximadamente, 110 personas  las que participaron, todos coordinadores y talleristas de los centros distribuidos a lo largo y a lo ancho de la tierra colorada.

Durante las dos jornadas se estuvo trabajando de manera simultánea en 4 talleres: Taller de Producción de Radio, Taller de Producción de Contenidos Audiovisuales, Taller de Fotografía y Taller de Periodismo gráfico.  Los ejes de trabajo estuvieron centrados  en el abordaje pedagógico de los diferentes lenguajes comunicacionales como así también en  brindar las  herramientas para profundizar  la articulación de los diferentes talleres con los espacios curriculares.

Una vez finalizada la misma durante la puesta en común, uno de los grupos participantes, concluyó con lo siguiente: creo que ahora estamos en condiciones de afirmar que ¡el CAJ es la Escuela! Y ya dejamos de lado el signo de interrogación donde nos preguntábamos ¿el CAJ es la Escuela?

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) tienen por objeto promover nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos a la jornada y al horario escolar.

A través de los CAJ se propone a las escuelas la planificación de espacios educativos abiertos y flexibles conformando  una herramienta que complemente y acompañe el desarrollo de las distintas disciplinas y permita abordar, de modo innovador, los contenidos curriculares.

  • Dicha planificación se realizará a través del Proyecto Pedagógico CAJ que formará parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Cada Proyecto desarrollará orientaciones establecidas en el marco de las Resoluciones 84/09, 93/09, 188 y 142/11 del Consejo Federal de Educación. La escuela deberá optar por hasta dos de las siguientes orientaciones de CAJ: Comunicación y Nuevas Tecnologías, Educación Ambiental, Arte, Ciencia y Deporte y Recreación

El gobierno educativo apuesta al cambio y al trabajo en equipo realizando el acompañamiento necesario  a cada una de las escuelas.

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