Explora

ExploraExplora es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel secundario. El programa está destinado a docentes de varias disciplinas y áreas. Se inscribe en el marco de las políticas nacionales para la formación y el desarrollo profesional docente que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación atendiendo a la obligación del Estado de impartir capacitación gratuita de calidad materializándose en diversas propuestas de desarrollo profesional gestados desde el área o en la elaboración conjunta con las jurisdicciones provinciales.

Este programa virtual de formación docente se implementa de manera articulada entre el Ministerio de Educación de la Nación y las provincias participantes; Misiones es una de ellas, articulando el programa a través de la Subsecretaría de Educación.

Esta propuesta incluye:

  • un componente de trabajo individual virtual centrado en la actualización disciplinar de los profesores participantes.
  • un componente institucional presencial centrado en el desarrollo de propuestas de enseñanza por disciplina o área.

Propósitos

Fortalecer los procesos de actualización disciplinar en los contenidos curriculares de profesores de educación secundaria. Actualizar científicamente a todos los profesores de nivel secundario del país en ciencias sociales y naturales, logrando una cobertura masiva mediante una estrategia de formación multimedial virtual e institucional.

Promover el trabajo institucional de los equipo docentes que se desempeñan en disciplinas afines a una misma área de enseñanza. Estimular la actualización disciplinar centrada en la práctica docente a través de un trabajo institucional de los profesores de cada institución escolar participante.

Objetivos

Incentivar el estudio autónomo a través de la utilización de soportes tecnológicos diversos y comunicación virtual. Actualizar y profundizar de manera crítica nuevos saberes y debates desarrollados en el campo de las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales. Conformar grupos de trabajo para estimular el intercambio y la reflexión crítica sobre la propia práctica y el contexto institucional y social. Adaptar propuestas de intervención atendiendo a la desigualdad, la diversidad y la diferencia.

Destinatarios

Tutores, Profesores/as de Nivel Secundario de las disciplinas correspondientes a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de Ciclo Básico y Ciclo Orientado y de las diferentes modalidades.

La convocatoria se realiza por escuela a los fines de promover el trabajo institucional de los profesores, facilitando el acceso a los materiales Explora que se entregarán a cada escuela e integrando esta experiencia como parte de los proyectos institucionales.

Metodología del curso

Explora promueve el debate de temas polémicos y controvertidos de la agenda científica y socio-cultural contemporánea en lo educativo y posibilita la articulación de perspectivas de diferentes campos de conocimiento y áreas de experiencia. Teniendo en cuenta los saberes y trayectorias previas de los profesores, se propone una mirada rica y viva de temas y problemas complejos, se presentan los resultados de las nuevas investigaciones y se actualizan y profundizan
debates de interés.

Esta propuesta de formación virtual propone una experiencia que integra:

  1. Interacción en línea: el entorno virtual del portal Educ.Ar cuenta con herramientas de comunicación tales como el correo electrónico, foro de debate, sala de chat y otros. Pueden realizarse consultas y/o intercambiarse ideas y opiniones relacionadas con las temáticas que se van planteando durante el curso.
  2. Acompañamiento del tutor/a: el seguimiento por parte de los tutores/as es constante y resulta central para acompañar y sostener el proceso educativo a distancia.
  3. Materiales: se pueden descargar a su computadora los materiales para poder leerlos, mirarlos o escucharlos sin necesidad de estar conectados. De esta manera estarán disponibles para el desarrollo de las propias clases. Además, cada institución recibirá un juego impreso y en formato digital.
  4. Actividades: se distinguen tres tipos de actividades:
    1. Foros de discusión: espacios de debate y análisis de las temáticas disciplinares y su enseñanza.
    2. Actividades de integración: centradas en la enseñanza y en el posterior trabajo en el aula.
    3. Actividades opcionales: estarán disponibles para quienes tengan la inquietud de resolverlas en el momento de cursada.

 

Con el soporte de

encuentro