“Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Ciencias Naturales”

IMG_20150513_104215

 

 

 

Como una de las políticas prioritarias del nivel secundario, el día miércoles 13 y jueves 14 de mayo, en la escuela de música de la ciudad capital,  se realizaron las jornadas “Fortalecimiento de la Enseñanza en la Educación Secundaria: Ciencias Naturales”.

Dichas jornadas organizadas por la Subsecretaria de Educación de la provincia, recibieron  la  participaron de más de 120 profesores de escuelas de la zona sur de la provincia y un grupo de alumno, en la cual, reflexionando y debatiendo acerca del desafío de enseñar a pensar y hacer ciencia.

El evento contó con la presencia del  Prof. Dante Genessini, Subsecretario de Educación; la  Prof. Ada Espínola, Directora de Nivel Secundario del CGE, el Referente provincial PROMEDU, Lic. Pablo Peloso, la Lic. Karina Zarratea, Referente del Nivel Secundario, docentes y alumnos.

La apertura a cargo de la Lic. Zarratea brindo detalles; este año es la primera jornada que da continuidad a esos primeros pasos que fueron haciendo en la línea específica del fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias naturales.

Básicamente estas jornadas consisten en una apertura con un panel a cargo de colegas que vienen investigando, realizando intervenciones y dando pasos firmes con respecto a la enseñanza en la provincia, luego se trabajó en los talleres, docentes, alumnos pensando todos desde un mismo lugar y apuntando hacia lo mismo, que es el fortalecimiento de la enseñanza.

Posteriormente la directora del nivel, Espínola, manifiesto; la importancia de trabajar en conjunto via ministerio de educación de la nación  a través de la Subsecretaría y Consejo General de Educación, con planes específicamente para el nivel secundario.

En este caso estamos con los docentes del área de ciencias naturales, biología, física que nos cuentan sus experiencias, el  trabajar con los chicos y volver a mirar nuestra ciencia, porque estamos en un mundo donde cada vez exige más como llegar a la  ciencia.

El referente de PROMEDU, nos decía lo siguiente; el fortalecimiento de la enseñanza de la ciencia tiene que ver con comenzar a cambiar cierta perspectiva que al alumno le generaba cierto temor, cierto temor de ver cosas nuevas, uno de los tantos ejemplos era,  cuando un chico llega  a primer año y comienza a dar química no sabe de qué se trata, hay muchos chicos que dejan por estos espacios curriculares  que por ahí no lo entienden. De alguna manera hay que facilitar ese proceso de enseñanza, apuntar no al alumno sino al proceso de enseñanza y aprendizaje, darle otras herramientas para que el chico se entusiasme por la escuela secundaria.

En último lugar  Genessini,  Subsecretario de Educación, manifestó la importancia de este  proceso político que estamos ingresando, se plantea el debate educativo, lo que no se plantea son las propuestas de lo que puede ser alternativo de lo que nosotros venimos haciendo. No hay candidato que tenga una política educativa de cómo cambiar las cosas. Lo que estamos haciendo es la única alternativa, que nos da buenos resultados.

Finalmente; Genessini concluyó diciendo; Hay una incorporación de alumnos del nivel primario que es casi total, que es universal, se está implementando unidad pedagógica que genera que el chico se quede en la escuela y en la secundaria hay un aumento del 30% en la matrícula  en los últimos,  años estamos cerca de los 100 mil chicos. Misiones es uno de las siete provincias que mejoro los indicadores de calidad.