Jornada Interinstitucional en el BOP 1 de Posadas

En el marco del Programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP), que lleva adelante la Subsecretaría de Educación de la Provincia, el día jueves 18 de septiembre se realizó la décima sexta jornada Interinstitucional en las instalaciones del Bachillerato de Orientación Pedagógica Nº 1 de la ciudad de Posadas.


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Participaron del encuentro el  Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, junto al  Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza,  la Directora de Nivel Superior, Prof. Paola Toledo, la Directora de Nivel Medio, Prof. Ada Espínola, la Coordinadora Pedagógica del PNFDP, Lic. Rosana Linares, la Lic. Karina Skulski del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, el vocal de CTERA, Lic. Rubén Caballero, el delegado de AMET, Prof. Carlos Castro, Supervisores, Directores, Facilitadores y Docentes.

La Lic. Rosana Linares comentó: “queremos en nombre del equipo agradecer a cada uno de ustedes por su presencia; la jornada integra uno de los espacios pensados para el Componente 1, para darle un cierre a este bloque que nos llevó varias jornadas de trabajo en las escuelas, pero que también nos llevó a momentos de lectura individual. La invitación de hoy es cerrar los debates y reflexiones que se vienen haciendo en las escuelas, en donde estamos con colegas que conocemos en otra instancia, pero con las cuales no compartimos la jornada escolar, ese es el sentido de la jornada interinstitucional”.

El Lic. Rubén Caballero señaló: “los gremios de representación nacional y los gremios locales, concebimos lo que es el PNFDP como una conquista sindical, este tema se viene planteando en las distintas instancias de negociación, tanto a nivel provincial como nacional y tan importante es que ha quedado plasmado en la última acta acuerdo a nivel provincial, para nosotros es más que importante esto, porque tiene fuerza de ley, porque el acta paritaria se homologa ante el Ministerio de Trabajo”.

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El Prof. Carlos Castro destacó la importancia del Programa: “es una conquista, es un derecho el que tenemos a formarnos en servicio, es gratuito, lo único que estamos haciendo es acompañar este proceso, acompañamos de pleno, porque es un reconocimiento a esta formación permanente que tenemos todos”.

En cuanto a la participación de los Institutos de Formación Docente en las jornadas, la Lic. Paola Toledo, mencionó que “esta convocatoria está ligada al sentido que tiene el Programa de Formación Permanente y es re significar, rescatar, los haberes que circulan en las escuelas para mejorar la educación y, justamente la mejora desde la formación docente no la podemos entender separada de la mirada de la escuela, nosotros debemos re pensar junto a las escuelas donde van trabajar los egresados de los institutos, es que por eso decimos acompañar todas las jornadas realizadas en la provincia”.

La Directora de Educación Secundaria, Prof. Ada Espínola, indicó “esto es algo que nosotros estamos esperando hace mucho tiempo, ver la posibilidad de tener un tiempo para sentarnos a trabajar las cosas que por ahí no tenemos tiempo de hacerlo , ver desde donde se está mirando hoy la escuela secundaria. La idea de tener todo este material que lo leímos que nos sentamos que nuestro colegas, que reflexionamos, analizamos, tengamos el tiempo suficiente par mirarnos hacia dentro como docente, y como escuela”.

El Prof. Alberto Galarza subrayó “desde el Consejo venimos a poner en valor este trabajo que está llevando adelante la Subsecretaría, creo que para el docente es muy importante esto, es una demanda histórica, de  poder capacitarse en servicio y en buena hora que estas capacitaciones se inicien con el saber y las prácticas que circulan en la escuela, esto lo celebramos profundamente. Lo otro que celebramos profundamente es que esta instancia sea de formación, donde podamos interactuar públicos  y privados”.

Finalmente, el Prof. Dante Genessini, recalcó “realmente es imposible construir una escuela, comenzar a debatir, reflexionar si ustedes no están, y ustedes hoy están, creo que eso marca la diferencia de la escuela misionera. El PNFDP es la construcción colectiva, la conjunción de perspectivas y de visiones que podamos tener cada uno de nosotros, que somos una escuela diversa, no sólo la escuela, el aula diversa, porque somos todos diferentes. Una de las fortalezas de este programa es que no tenemos agentes externos y tenemos que pensar que todo lo que hagamos hoy en este tiempo tiene que estar focalizado en que nuestra gurisada se sienta bien”.