Jornadas de Escuela Secundaria inclusiva y de calidad en Jardín América y Oberá

jardinobera02-460x260El día jueves 26 de junio, se realizaron en el BOP Nº 45 de Jardín América y en la Escuela Superior de Comercio Nº 1 de Oberá las Jornadas “Escuela Secundaria Inclusiva y de Calidad. Hacia una revisión de los Objetivos de la Educación Secundaria”, organizadas por la Subsecretaría de Educación de la Provincia.

Encabezadas por el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, acompañado del Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza, la Directora de Educación Secundaria, Prof. Ada Espínola, el Coordinador del PROMEDU, Lic. Pablo Pelozo, referentes de programas dependientes de la Subsecretaría de Educación y Directores de la zona centro de la provincia.

La Directora de Educación Secundaria, Prof. Ada Espínola, señaló: “es un placer estar acá, con Directores de la zona centro de la provincia, de escuelas secundarias orientadas, escuelas de jóvenes y adultos, escuelas secundarias técnicas, que dependen del CGE, que llevan adelante políticas educativas, que tiene una relación directa con el objetivo de la educación, que nos da la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006, que plantea por primera vez en la República Argentina, que la educación secundaria es obligatoria”.

Comenzó como debe ser, con un estado haciéndose cargo del tema, con un Gobernador que comenzó a crear escuelas secundarias, para ir acercándolas a todos los que querían terminar esta etapa de su educación. Realmente hemos crecido mucho y con este crecimiento también vinieron distintas líneas de acompañamiento”, agregó Espínola.

El Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza resaltó el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación y el Consejo de Educación: “estamos encontrando una dinámica de trabajo, particularmente con las escuelas secundarias, que nos permite articular las acciones que vienen de Nación a través de los diferentes Programas, esto nos permite ver de qué manera afrontamos los desafíos de la escuela secundaria en Misiones”.

Estos encuentros pretenden que reflexionemos sobre la necesidad de la inclusión, pero también de la calidad a partir de todos estos programas que hoy podemos disponer en la escuela. La escuela de calidad que nosotros pretendemos, es la escuela que incluya, una escuela que sea capaz de mirarse a sí misma”, manifestó Galarza.

Finalmente, el Subsecretario de Educación resaltó: “nosotros hoy no hacemos diferencias, nos definimos como Gobierno Educativo, y el objetivo es uno, los chicos misioneros, entre todos tenemos que asegurar que su trayectoria escolar sea exitosa”.jardinobera1

La idea es que estemos todos juntos, porque tenemos que transitar caminos en el marco de la integralidad; el desafío que tenemos hoy es pensar en una escuela con todos y todas adentro, la convivencia la tenemos que construir, es fundamental, pensar cómo construimos la autoridad y donde lo hacemos. Los grandes desafíos, las grandes oportunidades que tenemos, de hacer hoy, porque tenemos estos ámbitos, estamos todos juntos. Nosotros estamos dispuestos a escuchar a debatir una escuela con la certeza de que quizás no todos pensamos igual , podemos pensar distinto, pero lo que no podemos pensar distinto es que hacemos con los destinatarios de la educación, que son nuestros alumnos. Podemos discutir, achicar diferencias, podemos seguir pensando distinto, pero no movernos de esta ruta que hemos trazado de inclusión, pero que la inclusión sea de calidad, estos debates nos tenemos que dar en la escuela secundaria, la obligatoriedad, ver qué hacemos con los que están afuera, queremos construir una escuela para todos, esa es la escuela misionera que queremos nosotros y a la que no vamos a renunciar”, concluyó Genessini.