Jornadas Interinstitucionales del Programa Nacional de Formación Docente Permanente

En las localidades de Pto. Iguazú, Pto. Esperanza, San Antonio y Andresito se llevaron a cabo los días 14 y 15 de agosto, las jornadas interinstitucionales del Programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP).


PNFDP-Ago-14-y-15-01

La coordinadora pedagógica jurisdiccional del PNFDP, Rosana Linares, explicó que es un programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, al que la provincia adhirió. Esta capacitación gratuita y en servicio comenzó en noviembre del año pasado y está destinada a cubrir las demandas de formación continua de los docentes de la provincia, de todas las modalidades. “En las jornadas interinstitucionales se encuentran todos los docentes de las escuelas que integran la primera cohorte, es la primera en el año. Constituyen parte del dispositivo de formación previsto para el Componente 1, además de los tiempos individuales de trabajo, las  jornadas institucionales y las instancias de trabajo entre directivos y facilitadores cada 15 días. En las mismas se  trabajan con el material de Bloque I y a partir de septiembre el Bloque II”, aclaró Linares.

El Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, destacó la importancia del PNFDP: “El Programa marca un antes y un después en la educación misionera, viene a responder un reclamo hecho por toda la comunidad docente, de hace muchos años, que la capacitación sea gratuita, en servicio y universal. El programa responde a esto, y en esta instancia de los interinstitucionales también lo que viene a hacer es que se encuentren las escuelas, que compartan realidades, que empiecen a pensarla también en una trayectoria escolar, que la fortalezcan institucionalmente, directivos, colectivo docente, alumnos, familia, creo que este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante en este tiempo”.

PNFDP-Ago-14-y-15-02

La escuela hoy representa la expresión de la sociedad  y tenemos que trabajar en la escuela, porque si pensamos en una sociedad que sea justa, equitativa, solidaria, tenemos que hacerlo desde la escuela, no tenemos que permitir que la sociedad transforme a la escuela, sino que nosotros desde la escuela debemos transformar y modificar la sociedad y creo que el programa viene a ser un eje vertebrador en el sistema educativo y a partir del programa podemos empezar a pensar a construir nuestra escuela”, agregó el Subsecretario.

El Coordinador General del Programa Nacional de Formación Permanente, Mg. Walter Wallach, manifestó su satisfacción por encontrarse en la provincia de Misiones “donde siempre se puede visualizar el enorme trabajo de los equipos jurisdiccionales y de cada uno de los docentes misioneros, por mejorar la escuela, que en definitiva es de lo que trata el PNFDP;  tiene que ver con la inclusión de todas y todos y la mejora de la calidad de esa educación, no hay inclusión si no hay enseñanza y no hay calidad con pibes afuera de la escuela”.