Jornadas Interinstitucionales en Leandro N. Alem

En la localidad de Leandro N. Alem, el día 25 de agosto del corriente, en las instalaciones de las escuelas Nº 832 y 845, se realizaron Jornadas Interinstitucionales del Programa Nacional de Formación Docente Permanente (PNFDP).


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El Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, acompañado del Jefe de Gabinete, Prof. Juan Alberto Galarza, la Directora de Enseñanza Primaria, Prof. María Luisa Glum, la Directora de Nivel Superior, Prof. Paola Toledo, la Coordinadora Pedagógica del PNFDP, Prof. Rosana Linares, el equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, supervisores, directores y docentes participaron de una jornada de debate y reflexión sobre la construcción de una nueva escuela.

Estamos cerrando el sexto interinstitucional, en sede Alem, trabajando en cada escuela con 500 docentes por la mañana y 300 por la tarde, de nivel primario, en distintas modalidades, primaria del adulto, escuela especial, domiciliaria y hospitalaria, todos integran la primera cohorte que cierra su primer año ahora en noviembre y le quedan dos años más de trabajo; en el 2015 comenzaría la Segunda Cohorte donde ingresan los otros niveles de las distintas sedes y también las escuelas que no participaron del Componente 1”, señaló Linares.

“Los interinstitucionales tienen como propósito el encuentro entre docentes de distintas escuelas para compartir cómo han hecho propio al programa dentro de cada institución. Si han recibido el material, cómo han trabajado el Bloque 1, qué ejes son los que han priorizado para el trabajo colectivo, qué es lo que les gustaría seguir trabajando, qué cuestiones creen que habría que mejorar y aquellos desafíos que se plantean con respecto a lo que hace a conformar el espacio colectivo de formación permanente. El 16 de septiembre van hacer las jornadas interinstitucionales para todas las escuelas que integran el programa”, concluyó la Coordinadora Pedagógica del PNFDP.

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El Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Juan Alberto Galarza, comentó su satisfacción por el desarrollo del PNFDP en la Jurisdicción: “desde el Consejo General de Educación acompañamos a la Subsecretaría de Educación, al Subsecretario Dante Genessini, a la Coordinadora Pedagógica Rosana Linares y al equipo de facilitadores y colaboradores que han llevado adelante este programa y particularmente a cada escuela que está haciendo el esfuerzo de analizar, revisar como se está trabajando en cada institución educativa”.

 Galarza destacó además las temáticas que se abordan desde el programa: “en estas primeras reuniones interinstitucionales estamos viendo la pujanza del programa y la movilización que ha generado en torno a Nuestra Escuela, temas fundamentales como la unidad pedagógica, que nos permite que el chico de primer grado no vuelva a sentir el flagelo de la repitencia y que pueda trabajar en un largo plazo el proceso de aprendizaje, y también lo que venimos haciendo es revisar y ponderar la normativa que tenemos hoy y las dimensiones de este programa que se asienta en la autoevaluación institucional, en la reflexión colectiva de nuestras fortalezas y debilidades pero fundamentalmente en el acompañamiento del estado al docente.

La Directora de Nivel Primario, Prof. María Luisa Glum destacó la presencia de las escuelas en el interinstitucional y el compromiso de cada uno de los docentes: “se estuvo trabajando con los directores y el equipo técnico, los directores con sus docentes en las escuelas, pero esto de encontrarse entre todos y de trabajar en talleres con otros docentes de otras escuelas y compartir experiencias, fortalezas y debilidades, escucharnos entre todos es una puesta en valor de este programa que nos lleva a mirar para delante y para adentro y construir una propuesta institucional de acuerdo a nuestro contexto. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo”.

El Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, subrayó la construcción colectiva del PNFDP “donde todos pueden y deben expresarse, y el valor que tienen los interinstitucionales es justamente eso, encontrarse con aquellas escuelas que puedan tener experiencias, vivencias, que pueden aportar situaciones comunes”.

Este cierre del primer bloque del programa hizo que la institución genere una nueva perspectiva que está dada desde la inclusión, en la búsqueda de la permanencia de los chicos, que sea la escuela una generadora de oportunidades. Esto coloca al docente en un marco de igualdad con sus directivos, los alumnos, la familia, en cuanto al debate de la construcción de esta escuela que buscamos nosotros, de calidad,  inclusiva, que enseñe, que sea justa, igualitaria”, expresó el Subsecretario.

“A través de la escuela, la certeza que tenemos es que vamos a poder modificar a la sociedad y no que la sociedad nos modifique y ese es el tránsito que tenemos que hacer, una escuela que está siendo atravesada por los cambios sociales, culturales, tecnológicos, fundamentalmente que hace que la modificación del aula haya sido importante y genere tensión, por eso, hacerlo en el marco de la objetividad, del sinceramiento mismo de las prácticas docentes, y esto hace que podamos pensar nosotros en una escuela con todos y todas adentro”, finalizó Genessini.