Más de 5000 chicos participaron de las Jornadas de intercambio y construcción colectiva “Sumo ideas, quiero cambios”

En la Sede del Oberá Tenis Club, de Oberá se realizó el martes 4 de noviembre el cuarto Encuentro de intercambio y Construcción colectiva: “Sumo ideas, Quiero cambios”, con alumnos de todas las escuelas secundarias de los departamentos de Oberá, Leandro N. Alem, San Javier, 25 de Mayo y Cainguás.

5000-chicos-jornadas-intercambio-const-colectiva-siqc-01

El evento contó con la presencia del  ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, la Directora de Nivel Medio, Ada Espínola, el referente provincial del PROMEDU, Pablo Peloso, el coordinador de políticas juveniles del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Melnik, del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, Susana Schiewe, supervisores, docentes y alumnos.

El objetivo de estos encuentros es incentivar a los jóvenes estudiantes a participar y generar interés por “La Escuela Secundaria que quieren”. Se realizaron además paneles a cargo de especialistas en distintas temáticas: Construcción de ciudadanía, Espacio de participación de jóvenes, Educación y memoria, La Escuela que queremos.

La parlamentaria, Selena Zarsa, expresó que “estos encuentros  son muy importantes porque de a poco estamos logrando la escuela que queremos, y quería contarles que yo soy parlamentaria desde hace tres años y estoy muy orgullosas de que exista un espacio de inclusión y debate.

En esa línea, el coordinador de Políticas Juveniles del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Gustavo Melnik, dijo que “Misiones está participando cada vez más fuerte en parlamentos nacionales y en este caso le toca a un joven de Misiones ir a representar a la Argentina al Parlamento del Mercosur a nivel Internacional”. Además destacó el trabajo que viene realizando la Subsecretaria de Educación, encabezado por el Prof. Dante Genessini.

El ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada expresó que “quiero felicitarle a todos ustedes por participar en estos encuentros y a los casi 5500 chicos que han participado de las jornadas en San Vicente, Eldorado y Posadas. También agradecerle a los docentes y al gobierno educativo que ha propiciado esta participación”.

5000-chicos-jornadas-intercambio-const-colectiva-siqc-02

“Para nosotros es muy importante este encuentro porque gracias a sus aportes no solo vamos a construir una mejor escuela sino una mejor sociedad”, señaló Losada.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Dante Genessini,  afirmó “es muy significativo el proceso de ampliación de derechos para los jóvenes que ha llevado adelante este Gobierno” y agregó que “este espacio lo generamos para ustedes, y  nosotros los adultos los vamos a acompañamos porque queremos una escuela para todos”.

Hay que alentar la participación política de los jóvenes con toda la pluralidad posible, no hay que tener miedo: la construcción de ciudadanía es un tema educativo, que debe estar presente en las aulas”, sostuvo Genessini.

En esa línea, agregó que “ustedes son el futuro y nosotros llevamos políticas públicas en torno a los ejes “Participación/Juventud” y “Ciudadanía/Democracia”, en el marco de un Gobierno que impulsa el trabajo articulado”.

Para nosotros es muy importante que todos los estudiantes se sumen a este espacio que años atrás no existía, porque no tenían voz,  porque creían que la voz de ustedes no sumaba”. Por eso apostamos a que ustedes se organicen en la escuela y formen su centro de estudiantes, acompañados por los docentes”, agregó.

Finalmente, destacó que “en los últimos tres encuentros de Sumo Ideas, quiero cambio, más de 5000 chicos han participado de un espacio de debate, de una escuela para todos, con inclusión y que promueva la igualdad de oportunidades”.