Más de mil estudiantes secundarios participaron de la 3ra edición del encuentro “Sumo ideas, quiero cambios”

Con la participación de más mil estudiantes secundarios de 140 establecimientos educativos de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles y Concepción de la Sierra, se desarrolló el martes 28 en el centro de Convenciones y Eventos de Posadas, la 3ra edición del encuentro “Sumo ideas, quiero cambios”.

3ra-ed-Sumo-ideas-quiero-cambios-01

El encuentro de jóvenes es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación  que propicia la construcción de espacios de confianza para trabajar temas vinculados a la construcción de ciudadanía, espacios de participación, educación y memoria donde los chicos puedan compartir sus ideas acerca de la escuela que anhelan conformar.

Cabe destacar que fue el tercero de cuatro previstos para este año en la Provincia y sirvió para que los jóvenes expongan principalmente su mirada acerca de la escuela secundaria. Los primeros dos encuentros de “Sumo ideas, quiero cambios” se realizaron en Eldorado y San Vicente, y el cuarto se realizará en Oberá.

Los talleres fueron dictados en forma conjunta por el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, el coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, y el referente provincial del INADI, Gustavo Antón.

El evento contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua, el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Joaquín Losada, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza,  el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, la coordinadora del Programa Nacional de Extensión Educativa, Patricia Rodríguez, el coordinador provincial de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, el referente provincial del INADI, Gustavo Antón, el referente provincial del PROMEDU, Pablo Peloso, del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, Susana Schiewe y Gustavo Melnik y el presidente de APES, Santiago Benítez.

En el acto de apertura el vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua, destacó el compromiso de los jóvenes por transformar la escuela. “La escuela secundaria que uno aspira como ciudadano es de cambio perpetuo porque la realidad cambia constantemente”, puntualizó y señaló que “realmente es emocionante ver tantos jóvenes con un grado de compromiso enorme consigo mismo y con el futuro”.

Por su parte, el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que “celebro que aquí hay jóvenes que comparten una jornada  debatiendo y reflexionando en paz. Me emociona ver a chicos construyendo ideas juntos para una mejor Misiones y un mejor país”.

En ese sentido, el funcionario de la cartera educativa aseguró que “debemos  escuchar sus ideas para poder cambiar la escuela secundaria”.

En tanto, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, afirmó que “queríamos decir que estamos en un proceso de cambio profundo en la Escuela y los nuevos cambios van a venir de las miradas que tienen las nuevas generaciones”.

Por su parte, el Ministro Losada, dijo que “este encuentro parte de una premisa que tenemos en el gobierno provincial, de crear un espacio para escucharlos y  que opinen para construir una escuela, la mejor posible en cada uno de los  municipios de la provincia”.

En esa línea, el subsecretario de Educación, Dante Genessini expresó que “este es el tercer encuentro de “Sumo ideas, quiero cambios”, y estamos sorprendidos por la cantidad de chicos, hay más de mil estudiantes secundarios acompañados por los docentes”.

No podemos pensar en una mejor escuela si no pensamos también  en mejores condiciones para que los chicos puedan expresarse y creo que estos son los ámbitos”.

Que los jóvenes se desafíen a debatir estos temas, no sólo sobre educación sexual, sobre drogas o alcohol, si no discutir sus propias trayectorias escolares  y es un desafío de toda la sociedad, la de construir una escuela secundaria que los incluyan, permanezcan en la escuela y que egresen”, puntualizó.

Este programa cuenta con el acompañamiento del Gobierno Nacional que ayuda con políticas activas porque creemos en objetivos comunes y que la única posibilidad que tienen nuestros jóvenes de pensar en mejores condiciones para el día de mañana es a través de la escuela”, aclaró.

Además, destacó el trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social. “El gobierno de Misiones es uno solo, y el gobierno educativo abarca todo en un marco de integralidad y hacerlo en este tiempo y de esta manera es lo mejor que nos podía pasar”, subrayó.

Asimismo, explicó que “estamos transitando un camino acertado de acercarnos a los jóvenes para brindarle una mejor escuela para ellos”, destacó el funcionario y señaló que “nosotros buscamos que los jóvenes puedan expresarse, y lo más importante es crear un espacio de mayor inclusión. Hoy los jóvenes nos desafían a los adultos con la escuela que ellos quieren, es una escuela para todos, con inclusión, igualdad de oportunidades, ellos la tienen más clara que nosotros”,  e instó a los presentes a continuar con reuniones periódicas que permitan seguir trabajando sobre esos temas.

3ra-ed-Sumo-ideas-quiero-cambios-02 3ra-ed-Sumo-ideas-quiero-cambios-03 3ra-ed-Sumo-ideas-quiero-cambios-04