Oberá acogió encuentro regional para presentar la guía federal para la intervención educativa en situaciones complejas de la vida escolar

El 6 y 7 de Agosto se realizó en la Ciudad de Oberá el Encuentro Regional NEA para presentar la “Guía Federal para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas de la Vida Escolar”.

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Las Jornadas fueron organizadas por la Subsecretaría de Educación de la provincia en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación. A las mismas asistieron: el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Lic. Gabriel Brenner, el Coordinador Nacional de Programas para la Inclusión Democrática en las escuelas, Lic. Gustavo Galli, la Coordinadora Nacional de Educación Sexual Integral, Prof. Mirta Marina, el Subsecretario de Educación de la Provincia de Misiones, Prof. Dante Genessini, el Delegado Provincial del INADI, Dr. Mariano Antón, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministro de Salud Pública de Misiones, Lic. Mariela Aguirre, la Directora General de Control Pedagógico del SPEPM, Lic. Yolanda Kruchowski, la Directora de Nivel Secundario del Consejo General de Educación, Prof. Ada Luz Espínola, la Coordinadora Provincial de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Prof. Graciela Ibarra.

En ambos días la apertura estuvo a cargo de especialistas: el miércoles el Lic. Gustavo Galli, la Prof. Mirta Marina y el Lic. Gerardo Averbuj presentaron las líneas conceptuales de la Guía Federal de Orientaciones. El jueves la conferencia central estuvo a cargo de la Dra. Carina Kaplan quien abordó temas relacionados con la violencia, el maltrato y la discriminación.

En este encuentro regional participaron docentes de las provincias que conforman el NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, que trabajaron en talleres en los que se abordaron temáticas relacionadas con la Convivencia Escolar, Inclusión Democrática, Resolución de Conflictos, Acoso entre pares, Maltrato infantil, entre otros.

El Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, señaló en la apertura: “es un enorme placer recibir a los formoseños, a los correntinos, a los chaqueños, a los misioneros, en este encuentro tan importante, donde venimos a pensar una escuela y hacerlo regionalmente, con realidades comunes compartidas. Creo que es lo mejor que nos puede suceder en un espacio tan federal como se plantea hoy, la política educativa de la República Argentina y en la provincia de Misiones. Somos muchos lo que construimos una escuela cada vez mejor, inclusiva y de calidad y que enseñe”.

“Un agradecimiento al equipo de la Subsecretaría de Educación y del CGE, al equipo nacional, ya que entre todos logramos que esto se haga realidad. Esto implica coordinar, acordar, pensar los talleres que van a trabajar, cómo abordarlos, quien produce, quien genera este encuentro, para que sea realmente aprovechado. Pensar a la escuela desde la perspectiva de la inclusión, de la permanencia y el egreso de nuestros alumnos, nos pone a grandes desafíos que quizás no los pensábamos, o quizás no estábamos preparados”, agregó el Subsecretario de Educación.

El estado viene a hacerse cargo de la realidad que tienen las escuelas, acompañarlas, encontrar soluciones juntos en el marco de la construcción federal. Pensar en esta escuela es pensar en el destinatario, el alumno, garantizar, no pensar en el derecho que le asiste, pensar en la construcción de ciudadanía, un ciudadano libre, que pueda crecer, insertarse en la sociedad y con una visión transformadora de una sociedad que necesita la escuela y que la escuela debe ser fortalecida para transformar a la sociedad. Esta guía no viene a resolver todo, es una herramienta para la escuela, los directivos, el colectivo docente, los alumnos, las familias. Nosotros desde la escuela debemos construir una escuela cada vez más solidaria y equitativa, acompañar al alumno en su trayectoria escolar”, finalizó Genessini.

El Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, Lic. Gabriel Brenner, indicó: “Este regional es la puerta de entrada a un conjunto de regionales en los que estamos presentando la Guía Federal para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas de la Vida Escolar. Esta guía está en el marco de una escuela en clave de derechos, esto es producto de una construcción histórica de muchos años de lucha, pensar en una escuela en clave de derecho y si bien estamos siendo respetuosos porque vivimos en democracia y la democracia no hay que hablarla sino que practicarla y estamos cumpliendo con el Art. 8, Inciso “D” de la ley Nº 26892, que es una ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas y nosotros estamos cumpliendo como Ministerio Nacional, pero especialmente como Consejo Federal que integramos junto a cada una de las provincias, la norma jurídica votada por nuestros representantes del pueblo y estamos realizando la concreción de la guía.

No es consecuencia de la ley, acompaña y cumple con la ley, pero esta guía federal en todo caso camina al lado de la Ley Nº 26892, pero también es deudora y fundamentalmente se ilumina con la Ley de los derechos de los niños/as y adolescentes, con la Ley Nº 26150 de educación sexual integral , con la ley vinculada al tema de Trata de personas, con la ley vinculada a la Identidad de género y podría seguir, pero también con la ley de educación nacional Nº 26206 porque digo esto, colegas, no es algo menor, sino que es el desafío de la inclusión democrática en las escuelas ese es el desafío que tenemos entre manos para debatir, discutir y pensar juntos en estos encuentros”, destacó el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa de la Nación.