PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE  Universidad Nacional de Misiones

Dirigidas a personal de Instituciones Educativas
Públicas de gestión estatal y privada
Sábados de 08:00 a 14:30 hs.
6 encuentros de frecuencia quincenal
Inicio:
Sábado 11 de Abril de 2015
en las sedes especificadas
Requisitos de inscripción:
Presentar copia del último recibo de haberes ó copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio de cada curso
Inscripciones completar formulario on line en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar
Facebook del programa: https://www.facebook.com/propuestasdeformacionunam

Mesa de ayuda Secretaría General Académica UNaM.
Tel:0376-4480200 int.196
de 13.30 a 17.30 hs
y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

ELDORADO / CURSO – TALLER

CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LENGUA Y LITERATURA

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Literatura y Crítica Intercultural
Literatura Territorial, Literatura Regional. Territorios  interculturales y metáforas geográficas. Prácticas culturales, identidad(es) y representaciones. Figura de Autor. Proyectos creadores, grupos, instituciones y formaciones. Condiciones de producción, circulación y recepción. Configuraciones semióticas hipertextuales.
Políticas lingüísticas
Primera Configuración: Estado-Nación. Territorios y soberanía. Historicidad. Lenguas oficiales. Heterogeneidad y jerarquías. Relaciones de poder. Multiculturalismo y diversidad cultural. Interculturalidad. Mestizajes. Global – Local – Vecinal. Delimitaciones del campo de estudio: Sociolingüística. Política Lingüística–Glotopolítica.  Lengua. Dialecto. Comunidad lingüística. Bilingüismo. Diglosia. Agendas glotopolíticas.
Segunda Configuración: El lenguaje en semiosferas. Continuidad, discontinuidades y contingencias. Semiosis infinita. Creencias. Fronteras. Traducciones. Umbrales semióticos en las interacciones. Planificación lingüística: equipamientos y acción sobre las lenguas (corpus  y estatus).
La significación política de los conflictos lingüísticos. Intervenciones sociales sobre las lenguas. Globalización y plurilingüismo. Lectura de casos.
Gramática y texto
La actividad metalingüística en los estudios sobre la lengua y los discursos. Metalenguajes y traducciones. Significaciones y sentido. Las reglas en uso, descripciones dialectales. Paradigmas y sintagmas. Enfoques gramaticales. Interfaces en la explicación gramatical. Léxico. Frases hechas. Variaciones. Configuraciones semióticas hipertextuales.

Metodología de Trabajo

Se pretende iniciar el recorrido con un encuadre semiótico y luego avanzar en los ejes de la Gramática y la Literatura a partir de lecturas y reflexiones (talleres- seminarios) que posibiliten la confrontación de voces y opiniones (panel, ateneo-foro), propiciando la apertura de espacios en los cuales los docentes puedan revisar y evaluar sus prácticas áulicas e institucionales a través de diversas actividades:
– Exposiciones dialogadas con soportes visuales y participación activa de los cursantes.
– Lectura exploratoria y analítica de bibliografía teórica y didáctica.
– Actividades y trabajos prácticos individuales y/o grupales, presenciales y domiciliarios.
– Plenarios de intercambio y socialización para la puesta en debate y discusión de las lecturas y los trabajos prácticos producidos.
– Análisis de corpus textuales pertenecientes a diversos formatos y géneros.

Evaluación Final

Elaboración de un trabajo en el que cada cursante desarrolle una propuesta teórico-metodológica según intereses, perfiles, etc., y en la que se articule los contenidos desarrollados en los talleres-seminarios, en el panel y en la conferencia. Dicho trabajo será puesto en diálogo en la instancia final (ateneo-foro) del Ciclo.
COORDINADOR:
Lic. Carla Andruskevicz
DOCENTES:
• Lic. Carla Andruskevicz
• Carmen Guadalupe Melo.
• Mgter. Froilán Fernández
Profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Ciencias Forestales-UNaM.
Bertoni 124. Eldorado

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

 

POSADAS / SEMINARIO

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Investigación: Concepto. Qué se busca con la investigación?. Por qué se investiga?
Beneficios y beneficiarios de la investigación
Proyecto de Investigación: Partes. Planteamiento del Problema:. Delimitación del problema. Hipótesis de trabajo: Variables; tipos. Objetivos: Propósitos de la investigación: Justificación; a quienes está dirigido, que se pretende lograr y que aportes realizar con los resultados; Marco teórico / Antecedentes; Marco teórico / conceptual; Metodología / Encuadre metodológico; tipos de investigación; corrientes metodológicas; métodos para recolectar información. Cronograma de actividades: tiempos de trabajo, corto, mediano o largo
Presupuesto: Diferentes variables a considerar. Bibliografía / Referencias citadas; formas de presentar; Anexos: ubicación, importancia. Conclusiones. Elaboración del Informe Final.

Metodología de Trabajo

La capacitación se desarrollará con la modalidad de taller, complementando una instancia teórica con la práctica, en la cual se le estimulará al participante a que elabore un proyecto de investigación.

Evaluación Final

La evaluación a los participantes será en proceso, con evaluaciones periódicas que evalúen cada una de etapas de la investigación desde el comienzo, con el planteo del problema, elaboración del proyecto. Introducción, metodología, desarrollo, discusión de resultados e informe final.
COORDINADORA:
Tañski, Nilda Catalina
DOCENTES:
• Tañski, Nilda Catalina
• Báez, Lucio Carlos
• Molinas Monzón, Lourdes.
• Statkievicz, Nadia Lorena
Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Ciencias Económicas-UNaM.
Av. Fernando Tulo Llamosas Km. 7,5 (Miguel Lanús)
Posadas.

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.a

POSADAS / SEMINARIO – TALLER

GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Contenido programático:-Rol de las Instituciones educativas -Las instituciones como organizaciones -La complejidad como paradigma-Del Modernismo a la Globalización-Modelos de planificación estratégica-Gestión de la innovación tecnológica-Gestión de cambio y de adaptarse a nuevas situaciones-Gestión de procesos de aprendizaje- Gestión del Conocimiento-Liderazgo -Planificación y Desarrollo de Proyectos de Investigación

-Investigación Institucional y Gestión de la Calidad-Búsqueda de logros  -Políticas de administración de personal                      -Capacidad para trabajar en equipo-Capacidad crítica y autocrítica-Tecnologías de información y comunicación.-Comunicación. Participación. Toma de decisiones -Administración de recursos financieros- Competencias sistémicas: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad); Sensibilidad hacia temas medioambientales. -Convenios interinstitucionales. Gestión de Redes-Desarrollo de programas de intercambio

Metodología de Trabajo

Se prevé la realización de actividades prácticas al final de cada tema, estas consistirán en aplicaciones prácticas de casos reales, en base a la teoría desarrollada; las mismas se efectuarán bajo sistemas tutoriales.

Evaluación Final

La evaluación de las actividades de los participantes será continua y deberá considerar el desempeño de cada una de las actividades, con especial énfasis en:• Exposiciones en clase• Elaboración de Mapas conceptuales  • Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos• Instancias de discusión semanal propuestos por el docente• Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática y en base al material de lectura• Análisis e informes de Investigación documental• Reporte de proyectos• Informe de visitas interinstitucionales

Docentes

COORDINADOR:

Tañski, Nilda Catalina
DOCENTES:
• Tañski, Nilda Catalina
• Molinas Monzón, Lourdes.
• Statkievicz, Nadia Lorena

Profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Ciencias Económicas-UNaM. Av. Fernando Tulo Llamosas Km 7.5 (Miguel Lanús) Posadas

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

ELDORADO / CURSO – TALLER

MODELOS, SIMULACIONES Y PROGRAMAS INTERACTIVOS

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la utilización de Geogebra
Barra de herramientas, vista algebraica, vista gráfica, planilla de cálculo, barra de entrada de comandos. Punto, recta, recta perpendicular y paralela, intersección, segmento, vectores, mediciones de ángulos y longitudes, botones con funciones, deslizadores, insertar imágenes.
Módulo 2: Estática con Geogebra
proyección de vectores, sistemas de fuerzas. Resultante de un sistema de fuerzas: método del paralelogramo, método poligonal, método analítico.
Módulo 3: Cinemática con Geogebra y Modellus
Movimiento Rectilíneo Uniforme: animación de imágenes. Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado: animación de imágenes y obtención de gráficos de posición y velocidad en función del tiempo. Tiro vertical y parabólico con Modellus.
Módulo 4: Dinámica de un cuerpo rígido.
Leyes de Newton aplicadas a un cuerpo animado. Plano inclinado
Coordinador
Rivero Marta Ofelia
Docente
•Santos Gustavo Eduardo
• Villagra André  Bruno
• Wurm Guillermo Emilio

 Lugar

Facultad de Ciencias Forestales-UNaM

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / TALLER

LECTURA Y TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

-Características de los distintos medios de comunicación
-Modos de producción y tratamiento de la información
-Objetivos y propósitos de los medios y el rol de las intencionalidades ideológicas.
-El manejo de lo veraz. Construcción de realidades.
-Los medios desde el enfoque, tanto del emisor como del receptor.
-Niveles de lectura, interpretación y análisis de piezas de los medios

Metodología de Trabajo

Lectura de textos y propuestas de los distintos medios de comunicación para su posterior interpretación, análisis, comparación y debate. (con instancias de tutorías on line)
-Elaboración grupal sobre modos de “lectura” y producción de contenidos en los medios.
-Visualización de piezas audiovisuales y análisis crítico de sus contenidos.
-Producción de propuestas para realizar con alumnos.
-Exposición de casos, elaboraciones analíticas y conclusiones

Evaluación Final

La evaluación individual de los docentes se realizará a partir de su performance personal (grado de participación, involucramiento en los prácticos, etc) y de la elaboración de un trabajo práctico final
COORDINADOR: 
ZAMBONI, Rubén Aníbal
DOCENTES:
• ZAMBONI, Rubén Aníbal
• GARCIA DA ROSA, Carlos Alberto
• IRALA, Gustavo Delfino
• MONTE, José Luis (Asistente técnico)
Profesores de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Humanidades y ciencias Sociales- UNaM-
Tucumán 1946- Posadas

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / CURSO – TALLER

CIUDADANÍA COMUNICATIVA: FORMANDO DESDE LA ESCUELA

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

La relación Educación/ Comunicación. Tradiciones y debates en torno a la relación entre comunicación y educación. La escuela y los medios: núcleos institucionales de la modernidad. Relación escuela/medios/tics.
Características de la comunicación moderna contemporánea.  Cultura Mediática: Modos históricos de la comunicación. Mas smediación. Culturas mediáticas.
Sistema de medios. Construcción de tipologías y revisión de categorías en uso. Tradiciones en políticas comunicacionales. Medios y Poder.
La producción hegemónica de sentido. Agenda setting /agenda cutting. Infoentretenimiento. Espectacularización. Modos de representación de los ciudadanos en los medios. Auto-representación de los medios.
La comunicación como derecho humano. Aproximación histórica. Modelos y concepciones de comunicación. Derecho a la comunicación.
Ciudadanía comunicativa I.  Públicos y ciudadanos: convergencias y complejidades. Articulaciones conceptuales en torno a la relación comunicación, ciudadanía, poder.
Ciudadanía comunicativa II: niveles y definiciones operacionales. Condiciones objetivas y subjetivas.
¿Cómo pensar la ciudadanía comunicativa desde/en la escuela? Concepciones comunicacionales en la escuela. Proyectos y prácticas institucionales.

Metodología de Trabajo

Las clases incluirán exposiciones temáticas de parte del equipo docente.  Así también, se desarrollarán los contenidos a partir de trabajos prácticos, grillas de análisis, mapeos, dramatizaciones y otras dinámicas de grupo. Algunos encuentros también incluirán la proyección de audiovisuales para disparar el debate y la reflexión colectiva. Cada encuentro está pensado en términos de desarrollo procesual de las unidades temáticas. Como parte de las actividades extraáulicas se prevén lecturas de material bibliográfico, relevamiento en campo del entorno comunicacional,  análisis de producciones y formulación de proyectos.

Evaluación Final

asistencia del 80%, aprobación de los trabajos prácticos y trabajo final que consiste en la formulación y/o reformulación de un proyecto de comunicación en contextos escolar
COORDINADOR
Mgter. Elena Silvia Maidana.
DOCENTES
Mgter. Elena Silvia Maidana.
Lic. Olinda Marina Casales
Dra. María del Rosario Millán

Lugar de dictado

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Tucumán 1946 – Tel: 054-376-4434344
Posadas-Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales– UNaM

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

LAS TIC COMO ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD EN EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Inclusión e integración  educativa. Normativa:  conceptualización y estrategias para su concreción.
Estilos de aprendizaje: Conceptualización. Factores que intervienen. Estrategias y estilos. Teoría de las inteligencias múltiples.
Prácticas de lecturas y escrituras mediadas por las TIC. Alfabetización múltiple. Hipertexto, hipermedia y multimedia.
Adecuaciones curriculares: Conceptualización. Clasificación. El curriculum como base. Proceso y metodología  para desarrollar adecuaciones curriculares.
Adecuaciones curriculares y TIC. Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC destinadas a la integración de alumnos con discapacidad intelectual y discapacidad motriz.
Adecuaciones curriculares y TIC. Estrategias de enseñanza mediadas por las TIC destinadas a la integración de alumnos con discapacidad  sensorial.
Integración de Contenidos. Proyectos áulicos o secuencias didácticas que incluyan el uso de las TIC para adaptación del currículum.
Evaluación: Reformulación del proyecto áulico o secuencia didáctica que incluya el uso de las TIC y adecuaciones curriculares que contemple cada discapacidad.

Metodología de Trabajo

Actividades Lectivas: Clases expositivas
.
Actividades Prácticas: Talleres presenciales y virtuales. Revisión y reformulación de sus propias propuestas de enseñanza que incluyan las TIC y adecuaciones curriculares para cada discapacidad.
Actividades culturales: Tutorías individuales presenciales y virtuales.

Evaluación Final

Producción y presentación en coloquio  de un proyecto pedagógico áulico con estrategias de enseñanza que incluyan el uso de las TIC
COORDINADOR
Fabiana Justina Gilardoni
DOCENTES
• Fabiana Justina Gilardoni
• María victoria Tarelli
• Lucia Schleich
• Fabiana Justina Gilardoni
Profesoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Socialesde la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Arte y Diseño-UNaM.
Carhué 832- Oberá

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / Ciclo de Talleres. Seminarios. Panel de Investigadores Ateneo. Foro de discusión

CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LENGUA Y LITERATURA – Itinerarios lingüísticos y gramaticales

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Políticas lingüísticas
Primera Configuración: Estado-Nación. Territorios y soberanía. Historicidad. Lenguas oficiales. Heterogeneidad y jerarquías. Relaciones de poder. Multiculturalismo y diversidad cultural. Interculturalidad. Mestizajes. Global – Local – Vecinal. Delimitaciones del campo de estudio: Sociolingüística. Política Lingüística–Glotopolítica.  Lengua. Dialecto. Comunidad lingüística. Bilingüismo. Diglosia. Agendas glotopolíticas.
Segunda Configuración: El lenguaje en semiosferas. Continuidad, discontinuidades y contingencias. Semiosis infinita. Creencias. Fronteras. Traducciones. Umbrales semióticos en las interacciones. Planificación lingüística: equipamientos y acción sobre las lenguas (corpus  y estatus).
La significación política de los conflictos lingüísticos. Intervenciones sociales sobre las lenguas. Globalización y plurilingüismo. Lectura de casos.

Gramática y texto

La actividad metalingüística en los estudios sobre la lengua y los discursos. Metalenguajes y traducciones. Significaciones y sentido. Las reglas en uso, descripciones dialectales. Paradigmas y sintagmas. Enfoques gramaticales. Interfaces en la explicación gramatical. Léxico. Frases hechas. Variaciones. Configuraciones semióticas hipertextuales.

Metodología de Trabajo

Se pretende iniciar el recorrido con un encuadre semiótico y luego avanzar en los ejes de la Gramática y la Literatura a partir de lecturas y reflexiones (talleres- seminarios) que posibiliten la confrontación de voces y opiniones (panel, ateneo-foro), propiciando la apertura de espacios en los cuales los docentes puedan revisar y evaluar sus prácticas áulicas e institucionales a través de diversas actividades:
– Exposiciones dialogadas con soportes visuales y participación activa de los cursantes.
– Lectura exploratoria y analítica de bibliografía teórica y didáctica.
– Actividades y trabajos prácticos individuales y/o grupales, presenciales y domiciliarios.
– Plenarios de intercambio y socialización para la puesta en debate y discusión de las lecturas y los trabajos prácticos producidos.
– Análisis de corpus textuales pertenecientes a diversos formatos y géneros.

Evaluación Final

Elaboración de un trabajo en el que cada cursante desarrolle una propuesta teórico-metodológica según intereses, perfiles, etc., y en la que se articule los contenidos desarrollados en los talleres-seminarios, en el panel y en la conferencia. Dicho trabajo será puesto en diálogo en la instancia final (ateneo-foro) del Ciclo.

COORDINADOR:
Lic. Carla Andruskevicz

DOCENTES:
• Lic. Carla Andruskevicz
• Mgter.  Froilán Fernández.
• Lic. Marcela Wintoniuk
• Dra. Raquel Alarcón.
• Mgter. Victoria Tarelli

Profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Humanidades y ciencias Sociales- UNaM-
Tucumán 1946- Posadas

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

OBERÁ / SEMINARIO – TALLER

CICLO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN – UN ENFOQUE INTERCULTURAL

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

El significado de la investigación. Modelos o Paradigmas de investigación. Investigación y método científico. Investigación Cuantitativa versus Cualitativa.Métodos de Investigación Cualitativa:  Investigación-Acción, Método de Casos y construcciones personales.
La investigación en Arte. Tipos de investigación. Investigación en arte y sus tipologías. Posibilidades  de aplicación de métodos científicos en el campo del arte.
La Investigación Educativa.Del problema social y educativo al problema de investigación: complejidades en la construcción del objeto. El enfoque intercultural.  Aportes a la problematización de las miradas en torno a la escuela y las prácticas educativas.
Investigación en Educación Artística.  Investigar la educación: sus complejidades como objeto de conocimiento. El conocimiento en la práctica de enseñar, el conocimiento en la investigación.
El diseño de la investigación en Educación Artística. Tipos.  Recorte de los temas y problemas. Recolección, organización y tratamiento de los datos. La Interpretación de los datos.Informes. La investigación en el aula.

Metodología de Trabajo

El curso se desarrollará con la metodología de seminario y la  modalidad de  taller durante todos los encuentros, e incluirá las siguientes actividades:
– Clases presenciales: Exposiciones teóricas. Análisis reflexivo sobre material bibliográfico, gráfico y audiovisual.Elaboración de trabajos grupales.  Sesiones de evaluación compartida del proceso de aprendizaje.
– Trabajo autónomo: lectura, resumen y comentario de artículos, libros y revistas especializadas. Resolución de actividades individuales y de grupo sobre los temas del curso. Elaboración de informes y proyectos curriculares. Estudio e investigación personal.
– Tutorías: atención a los asistentes, de manera  individual o por equipo de trabajo, en horarios concertados previamente.

Evaluación Final

Se contemplará el 80 % de asistencia, su participación, entrega y aprobación de los trabajos parciales solicitados. Culminando con un trabajo de diseño de investigación educativa en proceso, individual o grupal impreso y en pps, que se evaluará conjuntamente con las pautas proporcionadas por el Ministerio de Educación

Coordinador  y Docente

Dra. Alicia Mercedes Guzmán
Profesora de la Facultad de Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Arte y Diseño- UNaM
Caruhé 832- Oberá Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

GARUPÁ / CURSO – TALLER

CICLO: LA BIBLIOTECA ESCOLAR: PRÁCTICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

• Lectura de textos literarios en la escuela: perspectivas y modos de abordaje.
• Biblioteca escolar y estrategias de mediación.
• Prácticas de lectura y escritura en el aula: textualidades del presente
• Propuestas de mediación y promoción de la lectura de literatura en la escuela.

Metodología de Trabajo

Actividades lectivas. Seminarios-taller, destinados a profundizar los fundamentos teóricos de los procesos a observar y observados, y en el modo como han llegado a transformarse en prácticas habituales en el trabajo educativo.
Actividades prácticas. Las prácticas en talleres, ateneos, el trabajo de campo y visitas a bibliotecas escolares y públicas, la observación de clases, registros  reflexivos entre pares.
Actividades culturales: Clubes de lectura, Instalaciones de lectura en contextos escolares y extraescolares.
Tutorías de la elaboración de proyectos

Evaluación Final

Los docentes desarrollarán al finalizar cada seminario-taller trabajos en sus aulas acompañados por registros, estos serán discutidos y leídos en ateneos, este material con su fundamentación teórica actuará a modo de evaluación, o bien se le solicitará desarrolle una propuesta de mediación de lectura y /o un portafolio de las producciones de un taller de lectura y escritura.Para la evaluación final. Cada Docente deberá presentar un trabajo escrito que dé cuenta de una propuesta de Mediación de Lectura y escritura contextualizada en su institución escolar pudiendo armar redes con otras bibliotecas escolares. Para ello será necesario recurrir a los marcos teóricos proporcionados a fin de fundamentar la propuesta

COORDINADOR:
Santiago, Claudia Mariana

DOCENTES:
• Servián, Jorge Raúl.
• Diaz, Cristian Eduardo
•Santiago, Claudia Mariana
•Tarelli, María Victoria

Profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

GARUPÁ – Campus Universitario. Facultad de Ciencias Económicas. UNaM Ruta Nacional Nacional  12. KM 7 1/2 Miguel Lanús.

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / CURSO – TALLER

AULAS VIRTUALES. HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DELAPRENDIZAJE MEDIADO POR COMPUTADORAS. ORIENTADO AL NIVEL SUPERIOR

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

1. Las TIC en el ámbito docente. Aulas virtuales. Modelos y tecnologías existentes. Metodología de trabajo. Entornos y materiales disponibles.
2. Actores y roles en el aula virtual. Alumno, Docente y Grupos de Trabajo. Partes y componentes del aula virtual. Mecanismos de Comunicación. Medios Sincrónicos y asincrónicos. Foros, Chat y Anuncios.
3. Actividades en el aula virtual. Agenda y Trabajos. Seguimiento de los estudiantes dentro del entorno virtual.
4. Sección de Documentos en el aula virtual, disponibilidad de los mismos. Tipos de recursos TIC para el aula virtual. Videos, Presentaciones multimedia, enlaces externos, documentos en diferentes formatos.
5. Ejercicios dentro del aula virtual, Tareas asincrónicas. Exportación e Importación de Actividades y estadísticas para su administración.
6. Secuencias de Aprendizajes. Armado, Seguimiento y estadísticas.
7. Wikies en el aula virtual. Concepto. Armado y utilización de las mismas como herramienta de producción entre los estudiantes.
8. Recurso externos para utilizar en el aula virtual como youtube, googledrive, wikies, repositorios, MOOC, entre otros. Presentaciones finales de cada aula.

Aspectos técnicos

1. Aulas virtuales conceptos y herramientas disponibles. Conceptos generales de redes. Servicio DNS. URL. Configuración de la LAN y acceso desde la WAN.Sistema operativo, necesidades básicas Hardware y Software.
2. Administración del entorno. Creación y administración de aulas. Usuarios y Permisos. Personalización, logos y colores institucionales.
Configuración de los mecanismos de comunicación. Envío masivo de correos y anuncios.Copias de seguridad, backup y restauración de aulas virtuales.Configuración de seguridad general. Cuestiones a tener en cuenta.Presentaciones de las aulas generadas

Metodología de Trabajo

Setrabajará en modalidad de taller, cada clase tendrá una exposición y discusión de los contenidos con su consecuente actividad en computadora, se trabajará sobre un servidor de aula virtual, de estar disponible en la escuela  de los docentes se podrá trabajar sobre el aula virtual de cada escuela, caso contrario se trabajará con el aula virtual de la facultad. Se realizarán tutorías y seguimiento de las actividades por cada clase generando un proyecto por etapas concluyendo con el aula virtual armada por cada docente/técnico. Se podrá trabajar en modalidad grupal asumiendo diferentes roles dentro de cada aula virtual generada como proyecto

Evaluación Final

Presentación y defensa final del proyecto generado, el cual se presentará por medio de un video/informe.

Equipo Docente

Coordinador: 
Rambo,  Alice
Profesor: Sueldo, Roberto
Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Lugar de dictado

Sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.UNaM. Félix de Azahar 1552
Posadas-Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

APÓSTOLES / CURSO TALLER

AULAS VIRTUALES. HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR COMPUTADORAS. ORIENTADO AL NIVEL MEDIO

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

1. Las TIC en el ámbito docente. Aulas virtuales. Modelos y tecnologías existentes. Metodología de trabajo. Entornos y materiales disponibles.
2. Actores y roles en el aula virtual. Alumno, Docente y Grupos de Trabajo. Partes y componentes del aula virtual. Mecanismos de Comunicación. Medios Sincrónicos y asincrónicos. Foros, Chat y Anuncios.
3. Actividades en el aula virtual. Agenda y Trabajos. Seguimiento de los estudiantes dentro del entorno virtual.
4. Sección de Documentos en el aula virtual, disponibilidad de los mismos. Tipos de recursos TIC para el aula virtual. Videos, Presentaciones multimedia, enlaces externos, documentos en diferentes formatos.
5. Ejercicios dentro del aula virtual, Tareas asincrónicas. Exportación e Importación de Actividades y estadísticas para su administración.
6. Secuencias de Aprendizajes. Armado, Seguimiento y estadísticas.
7. Wikies en el aula virtual. Concepto. Armado y utilización de las mismas como herramienta de producción entre los estudiantes.
8. Recurso externos para utilizar en el aula virtual como youtube, googledrive, wikies, repositorios, MOOC, entre otros. Presentaciones finales de cada aula.
Aspectos técnicos
1. Aulas virtuales conceptos y herramientas disponibles. Conceptos generales de redes. Servicio DNS. URL. Configuración de la LAN y acceso desde la WAN.Sistema operativo, necesidades básicas Hardware y Software.
2. Administración del entorno. Creación y administración de aulas. Usuarios y Permisos. Personalización, logos y colores institucionales.
Configuración de los mecanismos de comunicación. Envío masivo de correos y anuncios. Copias de seguridad, backup y restauración de aulas virtuales. Configuración de seguridad general. Cuestiones a tener en cuenta. Presentaciones de las aulas generadas

Metodología de Trabajo

Se trabajará en modalidad de taller, cada clase tendrá una exposición y discusión de los contenidos con su consecuente actividad en computadora, se trabajará sobre un servidor de aula virtual, de estar disponible en la escuela  de los docentes se podrá trabajar sobre el aula virtual de cada escuela, caso contrario se trabajará con el aula virtual de la facultad. Se realizarán tutorías y seguimiento de las actividades por cada clase generando un proyecto por etapas concluyendo con el aula virtual armada por cada docente/técnico. Se podrá trabajar en modalidad grupal asumiendo diferentes roles dentro de cada aula virtual generada como proyecto

Evaluación Final

Presentación y defensa final del proyecto generado, el cual se presentará por medio de un video/informe.

Equipo Docente

Coordinador: 
Rambo,  Alice

Profesor:  
Caballero,  Sergio Daniel

Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. UNaM. Pellegrini 269
Apóstoles-Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

OBERÁ / CURSO – TALLER

ACTUALIZACIÓN EN ROLES, FUNCIONES Y PRODUCCIÓN ESCRITA TÉCNICO ADMINISTRATIVA ESCOLAR

(Clic en la imagen para agrandar)

Contenidos

Sujetos en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Adolescente. Conceptos. Características.  Jóvenes y Adultos. Conceptos.  Características. Nuevas entidades juveniles en, Nuestra Escuela. Secretarios y Preceptores, protagonismo en un contexto desafiante.
Lenguaje. Cultura. Nuestra Escuela y actualización técnico administrativa escolar. Géneros Discursivos. Clasificación. Procedimientos Administrativos Escolares. Retórica de los Documentos.  Notas.  Partes. Diagramación. Estilos. Persona Gramatical.  Redacción de Notas.
Circulares. Partes. Redacción. Pasos de la escritura.
Acta. Partes. Redacción y estilo. Firmantes. El Secretario de Actas.
Informe. Tipología. Organización del Informe. Lenguaje técnico. El Informe administrativo. Redacción. Pasos de la escritura de un Informe Escolar.
Análisis de Modelos de Disposiciones, Resoluciones y Decretos. Alcances. Partes y firmantes.
Ateneos de Especialistas de Sujeto Adolescente, Sistema Educativo: la Nueva Escuela para el Sujeto de Hoy. El Estudiante como Sujeto de Derecho. Normativas Administrativas. Mediación.  Talentos.

Metodología de Trabajo

Caracterización de sujetos (adolescentes, joven, adulto) que cursan el Nivel Secundario del contexto escolar y la vinculación con sus roles  y tareas.
Construcción de un Diario (Registro) de  recorrido (bitácora) profesional como Personal Administrativo en la Escuela Secundaria.

Presentación, análisis, discusión y conclusiones reflexivas;  de distintas Instituciones de pares, sobre  Estudio de Casos escolares elegidos en grupo para ser compartidas. Simulaciones de situaciones cotidianas:   toma de decisiones frente a las mismas y posibles alternativas de solución. Socialización: de producciones realizadas y conclusiones a las que se llegan. Taller de Reflexión ortográfica. Lectura, análisis y elaboración de documentos administrativos propios de su rol. Participación en paneles, charlas con Especialistas Invitados, profesionales idóneos en el eje tratado. Jornada de Intercambio de Talentos. Trabajos  de lectura y producción domiciliaria.

Evaluación Final

Trabajo Integrador que permita exponer el nivel de impacto de la actualización y formación permanente propuesta

Docentes

COORDINADOR:

YONAMINE, Lidia Mabel

DOCENTES:
YONAMINE, Lidia Mabel; ZAMBONI Mónica Nancy; GALEANO Edit  Elizabeth.
Profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Ciencias Económicas-UNaM.
Av. Fernando Tulo Llamosas Km 7.5 (Miguel Lanús)

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar