Resultados exitosos en la 1º jornada de parlamento de las escuelas de adultos

Más de 38 escuelas secundarias de adultos de toda la provincia concurrieron al 1º Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil de Jóvenes y Adultos de la Provincia, de escuelas secundarias, donde estudiantes debatieron y reflexionaron sobre temáticas de inclusión educativa, construcción y participación ciudadana. Además han elaborado proyectos que serán presentados frente al Congreso de la Nación.

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En la ocasión, el Subsecretario de Educación de la Provincial, Dante Genessini, resaltó que en los últimos meses la matrícula de estudiantes adultos ha crecido notablemente mediante políticas educativas de inclusión. En sentido, enfatizó: “Es un evento muy importante, porque la escuela secundaria de adultos es un espacio nuevo y en el parlamento estudiantil se puede debatir sobre las diversas perspectivas que tiene el alumno sobre la educación y su formación hacía el mundo del trabajo”. Por ello, aseguró que son eventos “muy positivo y más aún poder trabajarlos con  el Ministerio de Desarrollo Social tras un marco de construcción colectiva”, reflexionó Genessini.

En el encuentro estuvo presente el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini, el Director de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, la Directora de Nivel Medio, Ada Espinola, el Coord. Políticas Juveniles del Ministerio Desarrollo, Gustavo Melnik, el Coord. PROMEDU, Pablo Pelozo, el Pdte. APES, Santiago Benitez, y docentes quienes destacaron que este espacio brinda al estudiante la oportunidad “de volcar sus ideas e inclusive representar a la provincia”.

Casa Martin explicó que 20 estudiantes viajarán a fin de mes a debatir en el Parlamento Nacional sobre el proyecto. “Ellos hoy debatirán sobre la inclusión educativa y la participación de los jóvenes adultos, que asisten a escuelas secundarias”, expresó.  Y agregó: “Buscamos que los chicos se acerquen y estén en la escuela, sabemos que es difícil para ellos, porque muchos trabajan de día y tienen otras ocupaciones. Por ejemplo,  algunas son madres, entonces nuestro objetivos es plantear políticas de estado que logren la permanencia de los chicos en las escuelas”.

En ese sentido, Genessini resaltó: “Es una gran oportunidad que la sociedad empiece a encontrar y generar mejores posibilidades laborales y calidad de vida para el alumno. Es un desafío para todos, porque la mayor franja de alumnos se ha dado en los adultos mayores y la escuela es una oportunidad para mejorar su calidad de vida e incorporar conocimiento a su actividad laborar. Por eso, hoy más allá de las consignas que podamos proponerles, va haber una devolución de las visiones y perspectivas de los propios alumnos, una vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo, que eso es lo que tenemos que lograr hoy”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, sostuvo que la inclusión está dada porque los padres tengan trabajo y los alumnos educación, “eso garantiza la inclusión para todos. Hace un buen tiempo tenemos la posibilidad de articular las acciones con el equipo de la Subsecretaria de Educación, varias articuladas a la las actividades de jóvenes adultos, que van permitiendo ir resolviendo muchos temas”, señaló.

Asimismo, contó que los parlamentos del MERCOSUR desarrollan “jornadas fuertes de acompañamiento y encuentro de estudiantes, como la participación de los chicos en los centros de estudiantes y ámbito de participación de búsqueda de nuevos desafíos y respuestas que se generan en el sector educativo y social. Un sistema educativo junto con un sistema de salud demuestra la presencia del estado en las comunidades”, aseguró Losada.

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