Se llevaron a cabo nuevas Capacitaciones sobre el Censo Nacional de Personal Educativo

En el marco del programa que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones, el día 15 de septiembre, en las localidades de Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, se realizaron las Jornadas de Capacitación sobre el Censo Nacional de Personal de los establecimientos educativos (CENPE 2014) para nivel primario con la participación de más de 250 docentes.

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En esta oportunidad se hizo presente la responsable de monitoreo de la Unidad Técnica Provincial de Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades, Lic. Karina Zarratea, que realiza el acompañamiento Jurisdiccional, la Coordinadora de Planeamiento y Control de Gestión, Lic. Claudia Zuzaniuk, la  Directora de Estadísticas del Ministerio de Educación de la provincia, Lic. Patricia Torres Vila, el  responsable técnico Diego Godoy, supervisoras, directores y docentes.

El CENPE es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades de educación (con excepción de las Universidades), para contar con datos homogéneos entre las 24 jurisdicciones del país. Incluye tanto a personal de la planta de los establecimientos como a aquellas personas contratadas que trabajan en ellos y a personal del nivel central que tiene relación directa y regular con los establecimientos.

Los organismos responsables del operativo censal son el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones, representados en el Consejo Federal de Educación.

Los objetivos son caracterizar el perfil sociodemográfico de las personas que trabajan en los establecimientos educativos, así como las funciones y tareas que desempeñan en los mismos; conocer la formación adquirida, las actividades de capacitación y de desarrollo profesional realizadas por el personal y  las características de las prácticas de la enseñanza en el contexto institucional.

El relevamiento de información se realiza en dos etapas: la primera –del 22 de septiembre al 5 de octubre- consiste en la planilla nominal del personal que será completada por el directivo o responsable del establecimiento con los datos de identificación de cada persona que preste servicio en los establecimientos, durante el plazo de relevamiento establecido. Y la segunda –del 20 de octubre al 2 de noviembre en Misiones- consiste en la carga web de la cédula censal que debe realizar cada persona que preste servicios en establecimientos educativos, durante un plazo de 2 semanas.