Se realizó la cuarta jornada de Especialización Docente en Educación y TIC

Se llevó a cabo este jueves en la Escuela Superior de Música de Posadas, la cuarta jornada presencial del Postítulo en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se realiza en la provincia por medio de la Dirección de Nivel Superior del Consejo General de Educación y la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Educación. En Misiones la especialización se desarrolla en tres sedes: Posadas, San Vicente y Eldorado.

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Participaron del encuentro el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, el Jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza, la Directora de Educación Superior del CGE, Paola Toledo, el Director de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Fabio Delgado, el director de la sede de San Vicente de la Escuela Normal Superior Nº13 Hugo Vasinger, Vicedirectora a cargo del ISFD: Mgter Micaela Stefani Van Der Woerd, la directora de la Escuela Superior de Música, Lic. Marilina Sequeira, las Coordinadoras de sedes San Vicente, Lic. Patricia Damian y de Posadas Angie Barrios y Analía Armando.

 “En estos momentos tenemos 1200 docentes de la provincia cursando especializaciones ligadas al uso de las tecnologías, como herramientas didácticas en nuestras escuelas”, destacó la Directora de Educación Superior del CGE, Paola Toledo y adelantó que el próximo encuentro se realizará a mediados de noviembre, en la cual los primeros egresados expondrán sobre la especialización.

Asimismo, explicó que la cursada tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual, se espera también que los docentes se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital de conocimiento común para el sistema educativo.

Tenemos previsto por lo menos tres años más de estos encuentros tanto para docentes secundarios, primarios y para los de nivel inicial”, enfatizó.

Por su parte, el Jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza destacó el rol preponderante que tiene el Estado en la formación docente y particularmente en la postitulación.

Esta experiencia Argentina de apostar a la universalización de las políticas educativas, como es en este caso de la política de formación docente  gratuita, es muy importante y celebro que ustedes sean protagonistas de este momento,  donde se generan políticas públicas que están al alcance de todos”, subrayó Galarza.

En esa línea, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, señaló que “tenemos que aprovechar estas herramientas pedagógicas y didácticas para mejorar la calidad educativa y poder acercarnos a nuestros jóvenes generando en ellos un sentido de una escuela inclusiva de calidad, que les permita pensar que tienen una oportunidad estando en la escuela”.

En ese sentido remarcó que “hoy en Misiones todos los alumnos de la escuela secundaria tiene su netbooks de Conectar Igualdad. El desafío que tenemos los docentes de entender y pensar que esta es una gran herramienta que nos puede permitir modificar nuestras prácticas áulicas, generar nuevos espacios de debate y reflexión con nuestros alumnos”.

 Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Nación tuvo la iniciativa de crear postítulos docentes para promover la calidad educativa y mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos. Están incorporados al conjunto de trayectos formativos que propone el programa Nuestra Escuela para fortalecer el sistema educativo. Constituyen una propuesta académica de formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas basadas en diagnósticos de necesidades situadas y centradas en la formación profesional. La elección que realiza el docente para mejorar su desempeño guarda relación con las demandas de su escuela y del conjunto de los trabajadores de la educación. De este modo, se abre un proceso donde se consolidan caminos para que el conocimiento circule y llegue a todos los rincones del país.

El Postítulo

El seminario representó la primera etapa del postítulo, y su dictado abordó interrogantes respecto a los criterios que se deben considerar cuando se elaboran propuestas de enseñanza con TIC, a las técnicas e instrumentos de evaluación y a los requisitos para garantizar la mejora de los aprendizajes y de la enseñanza.

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