Séptima Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral

En el Parque de las Naciones, de la ciudad de Oberá los días 13, 14 y 15 de agosto último, se llevaron a cabo las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral “Es parte de la vida, es parte de la escuela”, que se realiza en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, la Ley 26.206 de Educación Nacional y la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral A dicho evento fueron convocados el/la directora/directora y un docente referente de los Niveles; inicial, primario, secundario y superior y de las modalidades de Adultos, Especial y Rural, de cada una Instituciones educativas de los Departamentos de Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José, San Javier, 25 de Mayo, y Candelaria, también de la localidad de Garupá.

7ma-jornada-de- FI-en-ESI-01

En el acto de apertura se contó con la presencia de autoridades Nacionales y provinciales: la Diputada Nacional, Presidenta a cargo de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Prof. Stella Maris Leverberg, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Secretario Coordinador de la Municipalidad de Oberá Sr. Daniel Behler, la Directora de Enseñanza de Adultos, Prof. Marjorie Márquez de Fontana, la Directora de Nivel Inicial, Prof. María Inés Krauchuka, la Coordinadora de Educación Especial Prof. Mónica Schettini, la Delegada Gremial de UDA, Prof. Mirta Chemes, la Coordinadora del Cuerpo de Auditores del Consejo General de Educación, Prof. Mabel Lutz, Supervisores/as de todos los niveles y modalidades, la Referente de ESI del NEA del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Micaela Garibaldi y la Referente Jurisdiccional de ESI, Prof. Olga Ferreyra.

Durante las Jornadas se presentó el Marco Normativo Nacional, a cargo de las Referentes del NEA del Ministerio de Educación de la Nación: Lic. Micaela Garibaldi y Lic. Sandra Gringras. Asimismo la Referente Jurisdiccional Prof. Olga Ferreyra, hizo referencia a los avances provinciales y presentó lo agenda de las Jornadas, También se contó con la presentación del grupo Kossa Nostra, y Tire y Afloje, con la obra de títeres “Las Kosas por su nombre” en la que se observaron algunos contenidos que sirvieron de disparador y herramienta metodológica para introducirlos en los ejes temáticos de la ESI.

7ma-jornada-de- FI-en-ESI-02

Se continuó con trabajos en talleres a cargo de Talleristas Provinciales y Nacionales. Algunas temáticas de los mismos fueron Reflexión sobre nosotros/as mismo/as, Puertas de entrada, Lineamientos Curriculares de la ESI, Ejes conceptuales: respeto a la diversidad sexual, cuidado del cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género, valorar la afectividad y ejercer nuestros derechos.