Unanimidad en el Consejo Federal de Educación en la aprobación del Calendario Escolar 2015

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología informa que en la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación de la Nación de la Nación, Alberto Sileoni, los representantes de las 24 jurisdicciones decidieron unánimemente que el ciclo lectivo 2015 comenzará el 2 de marzo y concluirá el 18 de diciembre en todo el país.

calendario-2015

En la Asamblea, de la que participó el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo se estableció además que el ciclo lectivo 2015 contará con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción. De acuerdo a esta configuración, el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.

El ministro de Educación de la Nación dijo que “como sociedad, nos hemos dado el mandato de consolidar un calendario de 180 días. Fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión, y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla” y agregó que “este calendario contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas”.

A su vez Sileoni recordó que “cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales”.

En segundo término, los miembros de la Asamblea analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, donde todos los educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada se capacitarán a través de este Programa, gratuito y con alcance universal. Cabe destacar que en la primera cohorte del Plan Nacional de Formación Permanente participan 18.515 escuelas y 406.827 docentes de todo el país.
A su vez, las máximas autoridades educativas informaron sobre el desarrollo en cada una de sus jurisdicciones del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos, que comenzó en este mes de octubre, y consiste en un relevamiento de la planta docente y no docente de todas las instituciones escolares que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
Durante el encuentro, los funcionarios también discutieron los Lineamientos y Criterios para la Planificación Didáctico-Productiva en las escuelas agrotécnicas; e intercambiaron detalles sobre la instrumentación del Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones de la modalidad Técnico Profesional.
Asimismo, avanzaron en la definición de Criterios Federales para la elaboración de Acuerdos de Convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de Equipos de Apoyo y Orientación Escolar, en línea con las propuestas y estrategias desarrolladas en la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.
Por último, los ministros hicieron un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales, que tienen por objetivo la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
Obligatoriedad de Sala de cuatro años
En la Asamblea, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, manifestó su “agradecimiento a la Cámara de diputados, y a su voto unánime al proyecto de obligatoriedad de la sala de 4 años, enviado recientemente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Sileoni señaló: “La primera obligación para dar cumplimiento a esta ley es del Estado Nacional y de los estados provinciales. La sociedad entera ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años llegando a más del 80% de cobertura en la sala de 4 años”. Y continuó: “Estamos en condiciones de cumplir el sueño expresado por la presidenta el 1° de marzo de este año, cuando manifestó el deseo de que todos los chicos de la Argentina estén en la escuela en el próximo Bicentenario de la Patria”.
A su vez, el titular de la cartera educativa nacional recordó “la creación de un Fondo de Infraestructura Escolar por un total de 500 millones de pesos para la construcción de salas de 4 años, que permitirán la incorporación de 100 mil alumnos más al sistema educativo nacional”.
Asimismo, Sileoni destacó: “El objetivo de este Fondo de Infraestructura especial es apoyar con inversión del Estado Nacional a las provincias, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a partir de la sala de 4 años”.
Por último, los titulares de las carteras educativas provinciales expresaron su “fuerte respaldo y adhesión a la decisión de seguir incrementando la cantidad de chicos de 4 años en la escuela”. Y celebraron que “la escolaridad obligatoria en Argentina, se haya extendido a 14 años”.